Satse Segovia informó este viernes del abono por parte del Sacyl del derecho de manutención de una enfermera de Emergencias nueve meses después de publicarse la sentencia firme pero que sólo ha pagado la parte correspondiente hasta febrero de 2017 por lo que esta trabajadora, al igual que otros profesionales que están en el mismo caso, tendrán que volver a reclamar en los tribunales “algo que ya tienen reconocido”.

Satse insistió en que la sentencia firme reconoce “el derecho en sí a percibir la manutención todo el tiempo que hace guardias”. Además explicaron que la cuantía que podría recibir cada profesional oscilará entre 2.000 y 4.000 euros porque las sentencias reconocen el abono de 19,28 euros por día, si el profesional hace atención continuada (guardias) tras su jornada ordinaria y en festivos, o 9,64 euros en días laborales. Los profesionales vienen reclamando 35 y 42 guardias al año correspondientes a cuatro años.

El acuerdo que reconocía el derecho a percibir manutención a los enfermeros de la Comunidad fue suspendido en 2012. Según Satse, a los profesionales enfermeros de Atención Especializada de Castilla y León se les repuso en 2014, pero no en Primaria y Emergencias, que lo reclamaron y presentaron una demanda judicia y los tribunales les dieron la razón sobre su derecho a cobrar para que no existiera una discriminación.

Satse Segovia denunció “la intolerable actitud” de los responsables de Sacyl por no ejecutar “las sentencias judiciales que ya son firmes y que conllevan el pago de cantidades a los reclamantes”. En esta provincia son ya un centenar las sentencias firmes ganadas de profesionales de Primaria que hacen guardias y aún no han recibido las cantidades, obligando a los trabajadores a pedir al juez la ejecución forzosa de las sentencias.