Rubén Rincón el el candidato elegido por Segovia en Común para optar a la alcaldía de Segovia después de unas primarias. Rincón es técnico superior en Gestión Comercial y Marketing y está involucrado en cuestiones sociales como la que le lleva a formar parte de la Asociación de los amigos del pueblo Saharaui.

Con un programa eminentemente social y en algunas materias ciertamente revolucionario, Rincón, con Segovia en Común, asegura representar a “La gente de barrio”. Sin convencionalismos ni medias tintas responde al cuestionario formulado por Segoviaudaz.es

Segoviaudaz: ¿Cómo se gesta el proyecto Segovia en Común?

Rubén Rincón: La confluencia de personas, movimientos sociales y partidos en diferentes luchas sociales, nos hace crear una candidatura ciudadana de corte asamblearia, con el objetivo de seguir expresando el hartazgo de la gente y donde poder visualizar que un profundo cambio democrático se puede conseguir con el compromiso de todos y todas.

SA: Nuevo en la política, como muchos de sus rivales a la alcaldía ¿Cómo lo lleva?

R.R: Nuevo en política no. Nuevo en que algunos medios de prensa te presten algo de atención, y te conozcan. Yo llevo trabajando en diferentes organizaciones por el cambio y la justicia social casi toda mi vida; lo que entiendo es preocuparse y hacer política. El haber nacido en el seno de una familia trabajadora y humilde te hacer tener que luchar por tus derechos día a día.

SA: Hay muchas propuestas encima de la mesa de los ciudadanos de Segovia ¿qué diferencia la suya de la del resto?

R.R: No somos un producto más, no estamos aquí para venderos nada, ni nuestro único fin es el electoralismo y el conseguir poltrona. Somos gente de barrio que quiere luchar por ese 99% de personas que se sienten engañadas por esa “pseudo-aristocracia” de políticos que llevan mal- gobernándonos 40 años y metiendo la mano en la caja común.

SA: La “guerra” mediática, al menos en Segovia, parece centrarse en los a priori partidos mayoritarios. ¿Les beneficia?

R.R: Estamos acostumbrados a la censura mediática y a la poca cobertura en todos nuestras actividades, no solo ahora con el tema electoral.  Sin faltar al respeto a los trabajadores y trabajadoras de la prensa, que entendemos están haciendo su trabajo con mejor o peor fortuna, consideramos que los medios de comunicación están totalmente controlados por grandes empresarios, y sin lugar a dudas tienen intereses políticos.  Esto es un ejemplo más de la débil democracia que tenemos. Los medios de comunicación suben y bajan partidos políticos a su antojo.

SA: No parece que les den muchas opciones los grandes partidos a ustedes de cara al 24 de mayo.

R.R: Caminamos despacio, porque vamos lejos. No buscamos la inmediatez, esto es un proceso a desarrollar en unos años; lo viejo aún no muere y lo nuevo se va enraizando pero más lento de lo que nos gustaría. De lo que se trata de ir creciendo y que la correlación de fuerzas vaya cambiando. Hay que visualizar que el cambio de sociedad es posible. Si seguimos con este ritmo depredador el propio planeta nos impondrá forzosamente su cambio.

SA: ¿Qué problemas tiene Segovia? ¿Cómo pueden solucionarse?

R.R: Segovia es una ciudad bonita y pequeña y debe seguir así, pero hay que conseguir un mayor equilibrio entre el centro y los barrios, con esto solucionaríamos muchos problemas de un plumazo, desde la movilidad, la mejora de infraestructuras hasta temas culturales.

No es tiempo de grandes obras ni de grandes inversiones. Segovia, tiene que recuperar y poner en valor todos los recursos que tiene. Habría que hacer una auditoría general con el fin de tender hacia la autosuficiencia, tenemos que ser capaces de aprovechar nuestros recursos y oportunidades con el fin crear infraestructuras propias, que de una forma social y sostenible, el mayor conjunto de la sociedad se beneficie de ellas. Energías renovables, agricultura ecológica, huertos ecológicos, ganadería, artesanía, turismo natural y cultural.

SA: Con menos medios que el resto de partidos… ¿Cómo hacen para transmitir su mensaje?

R.R: Con imaginación, ganas y militancia, el dinero no lo es todo, se pueden hacer muchas cosas con ganas. Nos movemos por barrios y calles para hablar con vecinos y vecinas, transmitimos nuestras ideas por redes sociales.

Hay mucha gente, que igual no nos vota, pero que nos ve con simpatía y nos cuentan las condiciones de dificultad en las que vive y nos anima a seguir. Son muchos años de desmotivación y falta de salidas, si enseñamos a toda ese gente que el cambio es posible, avanzaremos hacia un modelo de ciudad y sociedad más justo e igualitario.

SA: En su programa electoral proponen preguntar mucho a la ciudadanía. Sobre qué temas, por ejemplo.

R.R: Los referéndum tiene que ser vinculantes, pensamos que sino no tendrían sentido. Todos los aspectos de la vida de la ciudad que muestren interés o controversia con una parte de los ciudadanos y ciudadanas tendrían que ser llevados a consulta. La elaboración de presupuestos de la misma forma; tendrían que ser gestionados, al menos una parte significativa, por los destinatarios y destinatarias.

Si la construcción del CAT, se hubiera sometido a referéndum, seguro que no habría pasado lo que está sucediendo.

SA: También hay un componente social muy importante en su programa…

R.R: Todas nuestras propuestas para Segovia llevan un fuerte componente social. Las personas y sus necesidades deben estar en el centro de toda política, los derechos sociales y humanos deben ser competencia prioritaria para nuestro ayuntamiento. No puede haber un solo anciano que necesite atención y no la tenga, bien en su casa, residencia o centro de día; ni un solo niño que no tenga más que la comida que recibe en el comedor escolar, y encima en éste le den comida en mal estado; ni una sola familia sin vivienda. En estas cuestiones, un ayuntamiento tiene mucho que decir. Un componente social importante es también luchar contra el despilfarro municipal, contra las prebendas, grandes sueldos, coches oficiales, vacaciones en el extranjero camufladas en cursos de formación, etc.

SA: ¿Tiene futuro “Segovia en Común “, más allá de las elecciones municipales 2015? . O dependerá de los resultados.

R.R: Seguro. Desgraciadamente, después de las elecciones seguirán las desigualdades sociales  dentro de este sistema injusto, y  por tanto, seguiremos luchando y construyendo alternativas al mismo.

Foto: Rubén Rincón, candidato de Segovia en común al ayuntamiento de Segovia