El Ayuntamiento de Segovia, a través de su concejalía de Medio Ambiente, ha elaborado un informe sobre el potencial alergénico del arbolado municipal: especies alergénicas y su presencia en la ciudad. El objetivo es proporcionar a la población toda la información posible sobre los valores del potencial alergénico de las especies arbóreas que existen en la ciudad y los lugares en los que se encuentran. Una explicación sobre los parámetros y el valor potencial alergénico de las especies, una relación de las principales especies alergénicas que hay en la ciudad y un inventario de los diferentes lugares donde se encuentran y el grado en el que están presentes.
Se trata de facilitar a los segovianos, en función de su sensibilidad, el dilucidar la conveniencia o no de frecuentar determinados lugares o transitar por ellos.
El valor potencial alergénico de las especies se divide en 5 índices: muy alto, alto, medio, bajo y no alérgico. De los aproximadamente 10.000 ejemplares que hay en la ciudad, la inmensa mayoría son no alergénicas o de bajo nivel. 292, todos menos dos de la familia de los cipreses situados en el parque del Cementerio de niveles muy altos.
En el documento se señalan las especies más abundantes en el entorno urbano, las principales causantes de problemas alérgicos y los periodos de máxima polinización, entre las que figuran: la familia de Platanaceae de las que existen 869 ejemplares repartidos por la ciudad; la familia Cupressaceae, los cipreses son los principales productores de polen que generan alergia respiratoria. Existen unos 282 ejemplares, entre los que figuran el Cupressus macrocarpa y Cupressus arizonica.
La familia Oleaceae. Dentro de ella, aunque en menor medida, también hay especies alergénicas como el Fraxinus ornus (117 ejemplares), la excelsior (62) y la angustifolia (59 ejemplares).
El género Ligustrum cuenta con varias especies. Ha sido muy empleado como árbol de viario (por su pequeño porte) y como seto. Los que provocan alergias por proximidad son los empleados en jardinería para formar setos: Ligustrum lucidum (109) y Ligustrum japonicum (183 ejemplares).
De la familia Betulaceae (árboles o arbustos caducifolios), en Segovia hay 2 ejemplares de Betula sp, 5 de Corylus avellana y 34 de alnus glutinosa.

Por último, de la familia Poaceae (bambúes, cañas, carrizos, plumeros que debido a su tamaño son ejemplares muy presentes en los espacios verdes de la ciudad.