El Ayuntamiento de Segovia e IE University impulsarán un programa conjunto de intercambio lingüístico por el que estudiantes de esta institución educativa conversarán en cafeterías con jóvenes de la ciudad para practicar idiomas. Una decena de alumnos extranjeros se ha presentado como voluntarios para poner en marcha esta iniciativa que también facilitará su integración en la sociedad que les acoge durante su periodo de formación.

En principio los idiomas que practicarán los alumnos serán el inglés y el alemán y no se descarta incorporar el chino si hubiera demanda. El propósito según el Vicerrector de alumnos de I.E University Miguel Larrañaga es que Segovia se convierta  “en un centro universitario de referencia mundial” si se impulsan más iniciativas conjuntas entre el Ayuntamiento, IE, la Universidad de Valladolid y la Academia de Artillería, “que no hay que olvidar que también es un centro de formación superior de primer nivel”.

Entretanto, el programa denominado ‘Conversamos en inglés, conversamos en alemán’ arrancará a finales de febrero en cuatro cafeterías (El secreto de San Clemente, El café de San Millán, El café infante y Casares Acueducto) que pagarán las consumiciones de los voluntarios de IE; se hablará inglés en todas y alemán sólo en San Millán. Los encuentros se celebrarán todos los jueves de 19 a 20.30 horas y los interesados no necesitan reservar ni avisar para quedar, solo tienen que acudir, porque los voluntarios ya estarán allí.

El vicerrector de Alumnos recordó que el campus segoviano de IE cuenta con unos 700 estudiantes de 60 nacionalidades, todos hablan inglés y sólo “una minoría” español, por lo que “también es una buena oportunidad para ellos”. “Para que conozcan gente de su edad y no solo aprendan español, sino también a ver la vida de otra forma, porque está claro que el punto de vista de un chino, un japonés, un alemán o un estadounidense tiene poco que ver muchas veces con un alumno español en general y segoviano en particular”, valoró.

Los alumnos de IE “a menudo tienden a crearse una burbuja, a veces pueden estar aquí cuatro años sin decir una palabra en español, esta es la realidad”, reconoció Larrañaga. “Viven en su idioma, frecuentan una serie de bares, salen de juerga hasta la hora que sea o se montan las fiestas en su casa, pero realmente no han conocido a la ciudad y la gente, por eso es una oportunidad muy buena”, sostuvo.

“Nosotros solemos llamar a nuestro campus ‘Segovia ciudad campus’ y a mí me gustaría, lo pongo aquí sobre la mesa, que fuéramos capaces de desarrollar iniciativas que conviertan Segovia en una auténtica ciudad campus”, lanzó Larrañaga. “Se trata de que aprovechemos este capital humano que tenemos con la UVa, la UNED y la Academia de Artillería”, porque Segovia “tiene todos los ingredientes para ser un centro universitario de referencia mundial”.

Foto: Alumnado internacional en I.E University/Ical