La Gerencia Regional de Salud ofertará en Segovia un total de 2.229 plazas dentro del Plan Integral de Formación 2015. En la comparativa con Castilla y León, Segovia ocupa la octava posición en una lista que encabeza Valladolid con 10.676 plazas seguidos por León con 5.305; Salamanca con 4.330. Zamora con 3802; Palencia con 3.767 y Ávila con 3.275 ,   Por detrás de Segovia está tan solo Soria con 1.989 plazas. Para emergencias y Servicios Centrales habrá un total de 12.131 plazas.

El plan, según la Consejería, se fundamenta en considerar a los profesionales como un valor estratégico para la organización, y en orientar la adquisición y el mantenimiento de las competencias hacia la obtención de resultados en salud. El contenido del plan está abierto a la participación de todos los grupos de interés hacia los que va dirigido y pretende, por tanto, ser una herramienta de trabajo en la Gerencia Regional de Salud que se adapte y responda a las necesidades cambiantes de la población de Castilla y León.

Así, se ha tenido en cuenta para su planificación la detección de necesidades realizada por las asociaciones y sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, además de las necesidades formativas demandadas por los profesionales del Servicio Regional de Salud tanto en el ámbito individual como por colectivos.

Como novedades este año se ha priorizado la formación de la formación en gestión clínica, formación en ébola, estrategia del paciente crónico, desarrollo de las TIC, formación en calidad y seguridad del paciente o promoción de la lactancia materna/banco de leche. Otra de las novedades es el incremento de la formación online y mixta, que ya alcanza el 26 %, lo que permitirá llegar a más profesionales y facilitar el acceso a los cursos.

Dentro de este Plan Integral se incluyen las actuaciones de formación relacionadas con la prevención de riesgos laborales, ya que la oferta de formación en esta materia es una exigencia normativa y se debe centrar específicamente en el puesto de trabajo o en función de cada profesional.

Foto: El Plan de formación organizado por la Gerencia Territorial incluye cursos sobre el ébola/Ical