Pedraza volvió a brillar en la primera edición del Concierto de las Velas en la que se ha restringido el acceso de público a la localidad, hasta cerca de 8.000 personas. De ellas, más de 2.200 asistieron al primer Concierto de las Velas en la explanada del castillo, que contó con la presencia de los Solistas de la Orquesta de Cámara de Salzburgo, en el primer año que se han aplicado las restricciones de público para asistir al evento. El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, destacó que, como principal novedad, este año decoraron con un mayor número de velas todo el entorno del lugar que acoge el concierto, además de las calles, plazas y rincones del municipio.

Acebo recordó que ya es “irreversible”, la medida puesta en marcha el año pasado, de poner un aforo limitado de acceso a la villa, para que “como máximo haya en el interior del pueblo unas 8.000 personas”, por seguridad y para mantener la calidad y disfrute del evento. Acebo remarcó que es forma de trabajo en la que están de acuerdo el consistorio y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil coordinaron el operativo comprobando que los visitantes tuvieran entrada para el concierto, uno de los 5.000 pases gratuitos o una reserva para los restaurantes y hoteles de Pedraza.

Javier Acebo aseguró que adquirieron 5.000 velas más que el año pasado que fueron colocadas en el castillo-museo Ignacio Zuloaga y sus aledaños. En el resto de la villa, los voluntarios colocaron más de 22.000 pequeñas candelas en calles, plazas, portales, patios y jardines de la villa medieval segoviana, en la que desapareció casi en su totalidad la iluminación eléctrica.

Los Solistas de la Orquesta de Cámara de Salzburgo ofrecieron un repertorio formado por “la música que ellos consideran suya”, con piezas como ‘La Chacona’ de Vitali’ o “el concierto para dos violines de Bach, interpretado por la violinista solista, Ana Tifu, y el concertino de la orquesta”. También resonaron acordes de Mozart, Vivaldi o Sarasate. “Un concierto que ha sido muy aceptado”, resumió Acebo, entre los amantes de la música clásica, con un excelente aforo de más de 2.200 asistentes.