El Foro Social de Segovia organiza a partir del próximo día 7 de marzo las jornadas “Otro mundo es necesario, otro mundo es posible”. El primer invitado será Mahmud Traoré con la conferencia “El sueño europeo de la emigración africana”. Traoré es coautor del libro “Partir para contar” y el evento se celebrará en la Academia de Historia y Arte de San Quirce a las 19;30 horas con entrada libre hasta completar aforo.  Mahmud Traoré dedicó más de tres años de su juventud a llegar a Europa, en un viaje que le llevó a través del Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb. El final de esta odisea moderna llegó el 29 de septiembre de 2005. El relato de esta aventura, contado por Mahmud Traoré y escrito por Bruno Le Dantec,  transmite la realidad de la vida errante de un migrante clandestino. Se desvela el funcionamiento de los centros de internamiento, los guetos y otros campamentos improvisados en los que los migrantes reinventan una organización social a la vez precaria y llena de contradicciones.

El día 20 de Marzo continúan las Jornadas con Jacobo Rivero con la conferencia “El deporte como herramienta para cambiar el mundo de base” y versará sobre sus últimos libros en el salón del Centro Civico de San Jose a las 19:30 horas con entrada libre. Jacobo Rivero es periodista y autor de los libros: ‘El Ritmo de la Cancha: historias del mundo alrededor del baloncesto’ (Clave Intelectual 2012), ‘Altísimo. Un viaje con Fernando Romay’ (Ediciones Turpial, 2013) y ‘Del juego al estadio. Reflexiones sobre ética y deporte’ junto con el profesor de la Universidad de Estocolmo Claudio Tamburrini (Clave Intelectual, 2014), Coversaciones con Pablo Iglesias y  “Podemos objetivo:asaltar los cielos”  de la editorial planeta con fecha próxima de publicación.

El día 28 de marzo se clausuran las jornadas con María Ángeles Gonzalez con la conferencia “Las y los jóvenes toleran que sus parejas les controlen” será en la Academia de Historia y Arte de San Quirce a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo. María Ángeles pertenece a la ONG acción en red, ha impartido cursos de formación de “Relaciones de igualdad. Amores de calidad”para técnicos municipales. Participante en la IV conferencia Mundial sobre la mujer en Bejjin es autora del guión y coordinadora de la guia “Relaciones en igualdad.Prevención de la violencia y de resolucion de conflictos en jóvenes”. Coordina el proyecto ” Por los buenos tratos” en Castilla y León donde realiza una labor de prevencion y educación en valores especialmente en jóvenes.

Las jornadas se complementan con una exposición sobre desaparecidos de la dictadura guatemalteca del 11 al 25 de marzo en el Centro Cívico San José que será inaugurada con una charla coloquio sobre aspectos generales de la situación en México, sobre los estudiantes asesinados y sobre la escuelita zapatista. Será el sábado día 14, a la 19:30 h en el CAAV de Fernández Ladreda.

Foto: Mahmud Traoré será uno de los invitados en las Jornadas “Otro mundo es necesario, otro mundo es posible” del Foro Social de Segovia /youtube.com