La Fundación Santa María la Real pondrá en marcha dos lanzaderas de empleo en Segovia basadas en un nuevo modelo de inserción laboral avalado por un porcentaje de éxito de hasta el 90 por ciento en los precedentes más destacados de otras ciudades. Cada convocatoria, la primera en octubre y la segunda a partir de marzo de 2015, dispondrá de 20 plazas para menores de 35 años con distintos perfiles que trabajarán de forma cooperativa en la búsqueda activa de trabajo.

El presidente de la citada fundación, José María Pérez ‘Peridis’, firmó  un convenio con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, para llevar a cabo con el Ayuntamiento esta iniciativa que en la actualidad cuenta con 17 programas similares en distintas localidades de Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. “Es un proyecto de innovación social con parados que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral”, valoró la regidora en declaraciones recogidas por Ical. En la presentación participaron también el concejal de Empleo, Javier Giráldez; Julio Martín Casas, patrono de la fundación muy vinculado a este proyecto; y Soraya de las Sías, ‘coach’ y responsable de Comunicación de la fundación.

Las denominadas lanzaderas de empleo y emprendimiento reúnen equipos de 20 personas que, trabajando en equipo junto con un coordinador o ‘coach’, refuerzan sus competencias y habilidades para la búsqueda activa de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena. Durante medio año participarán en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum; analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo y desarrollarán mapas de empleabilidad, entre otras actividades para mejorar su posición en el mercado laboral.

Para ‘Peridis’, principal promotor de este proyecto, el parado de hoy “debe cambiar el chip”. Ya no basta con enviar currículum, “el mercado laboral ya no es el de hace un tiempo, no hay la protección que había” y, en su opinión, el futuro “está en la colaboración y el trabajo en equipo” por encima del “individualismo feroz y la competencia salvaje” que ha predominado. Con este planteamiento, y con la duda de “qué hacer con tanto desempleo y tantas personas valiosas sin trabajo”, el conocido arquitecto y dibujante ideó este proyecto que empezó a funcionar en 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y cuatro municipios de Cantabria.

Los mejores resultados se han registrado precisamente en Palencia capital y Aguilar, donde ‘Peridis’ aseguró que el 90 por ciento de los participantes ha conseguido trabajo, aunque matizó que alcanzar un porcentaje de éxito del 60 ya le parece “una cifra extraordinaria”.

Distintos perfiles profesionales

La coach y periodista Soraya de las Sías detalló que en el proceso de selección se buscan perfiles complementarios predispuestos al “esfuerzo cooperativo”, por lo que habrá desde licenciados hasta jóvenes con un nivel de estudios básicos, o con Formación Profesional en diversas disciplinas. Los candidatos, por tanto, pueden ser ingenieros, periodistas, secretarias o cualquier otro tipo de profesional, pero todos deben mostrar un “espíritu dinámico” y, como apuntó ‘Peridis’, “aptitud y actitud”.

Una vez seleccionados los 20 participantes (más otros lista de espera para cubrir vacantes por recolocaciones conseguidas), con prioridad para los empadronados en la ciudad, la lanzadera arrancará el 3 de noviembre y permanecerá activa “durante cinco meses y medio o seis”. De las Sías destacó que funcionarán “como una cooperativa de trabajo” y se dividirán en comités: “Unos buscarán ofertas de trabajo para sí mismos y el resto, otros las empresas que visitar, otros tareas de comunicación, relaciones públicas o institucionales… La esencia del programa es el carácter proactivo del desempleado”, incidió.

Habrá unas tres reuniones presenciales por semana (de 9.30 a 13.30, aproximadamente), con “sesiones grupales coordinadas por el ‘coach’ y también individuales, donde se abordarán nuevos métodos y herramientas para la búsqueda de empleo”. El coordinador del grupo es el único profesional remunerado y el presupuesto de cada una de estas lanzaderas suele rondar los 25.000 o 30.000 euros; en el caso de Segovia, la aportación económica corre a cuenta de la Fundación Santa María la Real (con el apoyo de distintas empresas) y la Fundación Telefónica, mientras que el Ayuntamiento facilita personal de apoyo, equipos y oficinas.

“En seis meses se colocan muchos”, destacó ‘Peridis’, quien incluso aseguró que, por las experiencias precedentes, “a los 15 días” se suelen obtener los primeros resultados positivos. La mayoría consigue trabajos por cuenta ajena, aunque también se fomenta el autoempleo.

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 23 de septiembre al 26 de octubre, y los interesados pueden contactar por correo electrónico (‘info@lanzaderadeempleo.es’), teléfono (921463546) o acudir a las oficinas del Centro de Iniciativas de Empleo y Empresa de San Millán (plaza Echegaray, 1).