La orquesta segoviana ‘Cuerda para rato’ organiza este fin de semana las octavas ‘Jornadas de plectro y guitarra’ que se componen de tres conciertos de agrupaciones españolas y portuguesas. Se desarrollarán el sábado, en la iglesia de San Quirce, con entrada libre hasta completar el aforo, y el domingo, en el Teatro Juan Bravo, con entradas a ocho euros.

El programa arranca a las 12.30 horas con la actuación de la Orquesta Laudística Daniel Fortea, de la localidad castellonense de Nules, que lleva en activo desde 1980 y cada año organizan el Memorial ‘Tárrega-Fortea’ que este año llegará a su vigesimosexta edición.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, será el turno del cuarteto de péñola ‘Ars Ludens’ que está compuesto por los músicos Isabel Abarzuza, Rosana Ascacíbar, Rubén García-Casarrubios y Francisco Javier García Ruiz. Es un grupo especializado en la interpretación de música de la Edad Media y del Renacimiento con instrumentos históricos como laúdes, cítolas, bandurrias o mandolinas.

Las jornadas se cierran el domingo, a las 18.00 horas , con la Orquesta Portuguesa de Guitarras e Bandolins (OPGB) dirigida por António de Sousa Vieira y con Pedro Chamorro Martínez como director invitado. Esta formación, con 19 músicos, tiene la mandolina para interpretar las obras que composieron para este instrumento autores como Vivaldi, Caldara, Mozart, Hummel, Beethoven o Verdi.

La orquesta ‘Cuerda para rato’ se fundó en 2009 y está compuesta por instrumentistas de púa y guitarra con el objetivo de añadir el mundo del plectro y la guitarra al amplio panorama cultural segoviano y para sus jornadas cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial.