La asociación búlgara Rodina ha programado una serie de actividades destinadas a su comunidad y a todos los segovianos. El Programa se inició el pasado día  4 de diciembre en la sede de la asociación con un taller artesano para elaboración de “survachka” – un palo de madera adornado con materiales típicos agrícolas como lana de colore, frutos secos, palomitas etc…que forma parte de una de las tradiciones típicas de celebración la Navidad y Noche Vieja en Bulgaria.
Este palo, llamado ‘Survachka’ se utiliza como medio de desear salud y prosperidad a toda la gente, dando palmadas a la espalda de cada persona y recitando poesía típica, al cambio del cual los niños reciben algo de propina y muchos caramelos y chuches. Este ritual se realiza en la mañana del día 1 de enero del Año Nuevo,  visitando todas las casas en el pueblo.
La Asociacion Rodina ha organizado también un concierto navideño que tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre a las 18:00h en el centro cívico San José con la participación del coro de Villancicos ASIRI y los niños de la Escuela Búlgara. La entrada es es libre hasta completar aforo. Además el grupo de danza Dance Art Rodina tiene diferentes actuaciones en Caleruega  (Burgos) el día 13; Valladolid el día 19 y Madrid el día 20.