Siete días durarán las fiestas locales: del 22 de junio al 29 del mismo mes. Mucho o poco, según se mire… Son de las fiestas más largas de nuestro entorno, y por ello tienen que ofrecer una amplia variedad de espectáculos. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha presentado el programa de las Ferias y Fiestas de San y San Pedro 2018 señalando que ofrece una oferta variada, “para satisfacer a todos los gustos” y con un mensaje claro, reflejado de nuevo en los pañuelos festivos, de rechazo a las agresiones machistas. El acto inaugural del 22 de junio, a los pies del Acueducto, incluirá la presentación de la Alcaldesa, Beatriz García Martín, y sus damas a la sociedad  el pregón de Samantha Vallejo-Nágera, fuegos artificiales y el concierto en abierto de Diana Navarro.

Clara Luquero quiso destacar la vinculación familiar de Samantha Vallejo-Nágera con Segovia, además de ser una persona muy conocida por su papel de jurado en el programa de televisión Masterchef, cuyo primer exterior de la presente temporada se grabó a los pies del Acueducto. La concejala de Cultura, Marifé Santiago, recordó que en el acto inaugural de San Juan y San Pedro. como “otros momentos festivos de las ciudad”, habrá una intérprete del lenguaje de signos.

Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2018 cuentan con un presupuesto de 426.000 euros, incluyendo la estampación de 10.000 pañuelos festivos de color azul de la bandera de la ciudad, un motivo esgrafiado y el lema: ‘No a la agresiones machistas’. Además, la alcaldesa de Segovia explicó que se va a poner en marcha el vaso reutilizable para reducir el número de residuos urbanos. Los ciudadanos al adquirir sus consumidores pagan una cantidad adicional, a modo de señal, por el vaso que luego pueden recuperar o llevárselo a casa.

La música jugará un año más un papel fundamental en las Ferias y Fiestas que será ya palpable, según destacó Marifé Santiago, el jueves 21 de junio, Día Internacional de la Música, con la actividad prevista durante toda la tarde “con una invasión” de intérpretes segovianos en el jardín del IES ‘Mariano Quintanilla’, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón.

Los conciertos de las Ferias y Fiestas, tal y como se presentaron hace unas semanas, correrán a cargo de Diana Navarro, La Pegatina, Sidecars, El Gran Wyoming, Carlos Jean, y el veterano grupo de folk Gwendal. A los que se suman otros eventos como ‘El Rock de la Cárcel’, los cantautores Juan Hedo y David Cooper, la Banda Sinfónica ‘Tierra de Segovia’, y el espectáculo ‘Un musical para el recuerdo’. Además de las verbenas nocturnas protagonizadas por las orquestas: Dragón, Vértigo, Anaconda y La Huella, que finalizarán sobre las cuatro de la mañana.

Teatro y humor

Clara Luquero remarcó que el segundo plato fuerte de las Ferias y Fiestas será el teatro “en sus versiones más humorísticas”, con una nueva edición de la Noche del Teatro, en la madrugada del 23 al 24 de junio, en el espacio de la iglesia de San Nicolás, con ‘El funeral’ de la compañía Che y Moche y el montaje ‘Clownas’, de la compañía con el mismo nombre.

Y el fin de semana del 23 y 24, teatro de calle con ‘Territorios Ja’, con la compañía holandesa Slagman Producties y su espectáculo ‘Pop-Up’, con dos personajes títeres que convierten la valija en la que viajan en un escenario por el que pasan situaciones disparatadas. También se podrá ver la propuesta de Trapu Zahara, con su espectáculo ‘Sefini’.

Durante todas las Ferias y Fiestas, la titiritera Sonia Zubiaga, llevará por los barrios de la ciudad, su montaje ‘Juegos de Polichinela’. Las citas gastronómicas volverán a ser la paella popular del día de San Juan y la tajada de San Andrés, que volverá a recorrer las calles del centro de la ciudad en la jornada festiva de San Pedro. Ese mismo día, por la noche, los segovianos despedirán sus Ferias y Fiestas, con el gran espectáculo de Fuegos Artificiales, de la pirotecnia Ricardo Caballer.

A la presentación de la programación también acudió la concejala de Deportes, Marian Rueda, que remarcó que han organizado cerca de 80 actividades de más de 25 disciplinas deportivas diferentes, gracias a la estrecha colaboración de los clubes y las federaciones segovianas. El programa deportivo se extenderá durante toda la segunda quincena del mes de junio, finalizando con el Congreso Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala.

Cartel geométrico

El cartel de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2018 es obra de la artista Irene Casado, que lleva por título ‘Me paso el día bailando’. Casado explicó que está basado en el traje regional segoviano porque “da mucho juego a nivel compositivo y geométrico a través de su movimiento”. Además ha jugado con las diferentes escales para representar desde la montera hasta llegar al manteo. Un cartel que fue elegido por unanimidad del jurado seleccionador.

Recinto ferial

La alcaldesa de Segovia explicó el recinto ferial volverá a estar ubicado como el año pasado en el barrio de La Albuera porque actualmente la ciudad no puede acometer el proyecto de dotarse de un recinto ferial nuevo para el que sería necesario una inversión de “un millón y un millón y medio de euros” para “doce días año” y le parece “más sensato utilizarlo para atender las necesidades de los 365 días del año”.

Clara Luquero explicó que se va a echar una capa de zahorra, se mejorará la seguridad porque “siempre que hay concentraciones de público hay que evitar molestias a los vecinos”, y también los servicios municipales limpiarán las zonas ajardinadas de las comunidades de vecinos cercanas. Al igual que en las fiestas de 2017, los feriantes disponen de descuentos por instalarse en esta zona y sus caravanas-viviendas quedarán instaladas en el aparcamiento en el entorno de la plaza de toros.