El Colectivo ‘Segoentiende’ que incluye a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) nació el 23 de febrero de hace ocho años y desde entonces su Presidente, Marcos Tarilonte, ha permanecido como máximo representante del colectivo. Cuenta con en torno a 40 ó 50 socios y mantiene para ellos una “cuota baja”. “Los asociados nos distribuimos colaborando, unos participan en las actividades, otros son más de acudir a las fiestas… tampoco puedes pedir que la gente obligatoriamente se involucre”, explica Tarilonte.

Para el Presidente, el objetivo inicial está cumplido: “intentamos cubrir el hueco LGTB que había en Segovia y creo que lo hemos conseguido llenándolo poco a poco sobre todo en el ámbito social” Segoentiende participa en diversos foros y colabora con Plataformas como la Unitaria contra la crisis, el colectivo de mujeres inquietas y el Consejo de la mujer, entre otras.

La irrupción de Segoentiende se fraguó, como las grandes cosas, en la barra de un bar “entre cuatro o cinco amigos” asegura Tarilonte que afirma sin rubor que “Segovia es difícil para todo, es fría y a los segovianos les cuesta mucho ya no ‘salir del armario’ sino incluso tratar estos temas”

Pese a todo, también asegura Tarilonte que “creo que no nos ha ido mal. Hemos tenido ayuda del Ayuntamiento de Segovia que nos han apoyado en nuestras convocatorias, cursos y en los ‘Orgullos’. No es una cuestión de hacer la pelota, es una cuestión de valorar la realidad. No nos podemos quejar en comparación con otras provincias aunque también hemos sufrido recortes en las ayudas, como todos” El colectivo LGTB de Segovia mantiene una Oficina en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y voluntariado de Segovia donde atienden todos los días al público y reciben todo tipo de consultas.

Redes sociales

Las nuevas tecnologías facilitan la difusión de las actividades de Segoentiende y las solicitudes de información: “Se ponen en contacto con nosotros a través de redes sociales, correos o en persona, nos piden ayuda, consejo y nos dan ideas”; “El Facebook es lo más activo que tenemos, informamos de nuestros cursos de salud sexual y hábitos sexuales saludables que hemos hecho dos, de las actividades culturales y de los días internacionales”

El calendario de actividades lúdico, formativas arrancará los días 23 ó 24 de abril con la fiesta temática de la primavera y con la insistencia en la prevención con el uso del preservativo para también acercarse al lema prioritario del año que se centra en la visibilidad de la bisexualidad. Esos serán los temas centrales de la octava semana de la diversidad afectivo sexual segoviana.

Ejes transversales

La visibilidad y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual son los ejes transversales de Segoentiende. “Para poder detectar una situación lo primero es reconocerla, sino no puedes analizar el problema ni ponerle solución. Con respecto a la prevención, el SIDA está ‘ahí’ y sabemos que las cifras han subido sobre todo entre los jóvenes porque son los que más bajan la guardia porque se sienten invulnerables”

Un proyecto en torno a la transexualidad en Castilla y León de la mano del Partido Socialista y la intención de recuperar los derechos de las mujeres lesbianas a la hora de poder ser inseminadas artificialmente en la sanidad pública son otros de los retos del colectivo. También preocupa a Tarilonte la situación de los transexuales: “es el colectivo más visible y por lo tanto el más estigmatizado. Ahora al menos los menores pueden cambiar su DNI sin esperar a ser mayor de edad”

El matrimonio entre homosexuales o la adopción son grandes pasos pero Tarilonte afirma sin dudarlo que “las conquistas legales hay que trasladarlas a la sociedad. Hay que Implementar lo que hemos conseguido legalmente y que la gente lo vaya conociendo, asumiendo y sobre todo, respetando”

Con respecto a su continuidad al frente de Segoentiende, Tarilonte se muestra con ganas aunque invita a los jóvenes a que le den el relevo: “Llevo demasiados años. Tuvimos que cambiar los estatutos para que pudiera seguir en la presidencia porque nadie quería estar ahí. Al frente tiene que estar alguien que tenga ganas de luchar y yo soy activista social”.