Publicidad

Luis Fuentes, Delegado de Ciudadanos en Castilla y León: “Estaremos en Segovia y en una decena de municipios en las próximas elecciones”

Publicidad

Luis Fuentes es en la actualidad el Delegado de Ciudadanos en Castilla y León y el coordinador de la formación en Salamanca. Ha manifestado su intención de participar en las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Casado y con tres hijos es Diplomado en Ciencias Empresariales en la especialidad de Marketing y Análisis de Mercados. Cuenta con un Máster en Gestión y Dirección de Empresas. Con más de 25 años de experiencia laboral en el sector privado, Actualmente lleva 18 años como Responsable de Ventas en una  empresa de fabricación y distribución de mobiliario. Segoviaudaz.es ha charlado con él.

Segoviaudaz.es: Ciudadanos nace en Cataluña fruto de un movimiento social contrario a la independencia. En Castilla y León el sentimiento nacionalista es minoritario.  Parecen escenarios muy diferentes… ¿Cómo será el votante de Ciudadanos en Castilla y León?

Publicidad

Luis Fuentes: Ciudadanos nace en Cataluña para hacer frente en las urnas a quienes quieren levantar fronteras dentro de nuestro propio país y quebrar la convivencia. Pero cuando los estudios sociológicos preguntan en Cataluña por los principales problemas de los ciudadanos las respuestas son el paro, la situación económica y la corrupción, es decir, las mismas que en Albacete, Madrid o cualquier punto de Castilla y León.

Aquí en nuestra región somos muchos los que nos hemos dado cuenta que el bipartidismo no ha generado respuestas a los problemas de la ciudadanía pero que esas soluciones tampoco pasan por los nuevos discursos demagógicos alejados de la realidad. Queremos proponer reformas profundas. Cambios en la forma de hacer política, recuperar precisamente la política como servicio al ciudadano. Queremos ser en Castilla y León no el voto protesta sino el voto propuesta.

S: ¿Qué puede encontrar un castellano y leonés en la propuesta de Ciudadanos que no encuentre en otra diferente?

L. F: En Ciudadanos creemos que a lo largo de estos muchos años de convivencia desde la Transición se han demostrado numerosos fallos de calidad democrática en nuestro sistema. Hacemos un diagnóstico muy similar al de la mayoría de españoles. Sin embargo, no creemos que la solución pase por romper el sistema y por tanto la convivencia entre los españoles sino por reformar y regenerar la vida política para convertir España en un proyecto ilusionante para todos.

En Castilla y León se ha perdido ya demasiado tiempo. El bipartidismo, como en toda España, no ha servido al ciudadano sino en todo caso, a las “familias políticas” para esconder la corrupción y la mala gestión. Proponemos reformas estructurales, que modernicen la región, que luchen contra el paro y la despoblación y que atraigan inversión a Castilla y León. En resumen, queremos recuperar la ilusión de la gente. 

S:  En Segovia prácticamente no existe el sentimiento de pertenencia a Castilla y León y hay mucho más vínculo con Madrid que con Valladolid. ¿Cómo se puede revertir esa situación?

L.F: Los sentimientos de pertenencia y los conflictos identitarios han generado muchos problemas anteriormente. Y la sociedad ya se ha pronunciado y quiere pasar la página de las polémicas que no aportan nada al debate político. La España de rojos y azules y la de los bandos se ha terminado.

Lo que los segovianos quieren es lo mismo que lo que podemos pretender quienes vivimos en cualquier parte de la región. Queremos servicios públicos eficaces y bien gestionados. Queremos que el Estado de Bienestar que sostenemos con nuestros impuestos sea real y nos aporte calidad de vida. Que la educación no sea una pelea entre unos y otros que cada cuatro años cambia de manos. Que se apueste por un Pacto por la Educación a una generación vista. Que la sanidad sea accesible para todos los ciudadanos. Un sistema sanitario cercano y de calidad. Una justicia despolitizada

Si conseguimos que la política se entienda como el servicio al ciudadano, como la construcción de sociedades, las administraciones colaborarán de forma leal, con criterios de eficiencia y siempre con el objetivo de atender las necesidades reales de la mejor forma posible.

S:   Segovia y Castilla y León por extensión están en una zona demográficamente deprimida. La despoblación es un hecho y los jóvenes huyen del medio rural. ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

L.F: La lucha contra la despoblación será uno de los ejes de nuestra actividad en Castilla y León. Tenemos una juventud tremendamente preparada. Contamos con Universidades de referencia en el panorama español, y aun así, vivimos el drama de ver como muchos de nuestros jóvenes tienen que renunciar a su tierra y buscar sus proyectos de vida fuera de Castilla y León.

Hay que medir la verdadera gravedad de este problema y trabajar para buscar una solución. Y ésta vendrá en la medida en que seamos capaces de atraer inversión y proyectos de futuro a la región.

Las Administraciones deben trabajar para facilitar la instalación en Castilla y León, en las diferentes provincias y en cada uno de los municipios de proyectos empresariales fuertes llegados desde fuera o en impulsar el emprendimiento de los castellanoleoneses. Para ello, desde luego, esas Administraciones deberían dejar de ser enemigo de quienes arriesgan por el empleo y comenzar a caminar a su lado.

Queremos que los jóvenes y los no tan jóvenes puedan ver en nuestra Comunidad Autónoma el espacio para el desarrollo de sus proyectos de vida.

S: Uno de los grandes problemas para los españoles es el paro. ¿Qué se le puede decir a los que llevan años sin empleo y no encuentran trabajo o el que encuentran es precario?

L.F: Que hemos perdido demasiado tiempo y toca cambiar las cosas para no seguir perdiéndolo otros cuatro años.

En el caso concreto de Castilla y León ni el Partido Popular desde el Gobierno de la Junta ni el Partido Socialista desde sus guerras internas en la oposición han sido capaces de articular respuesta alguna al problema del paro. Ni cuando empezaba a verse venir, ni durante la crisis que atravesamos.

Han estado más pendientes de proteger sus “chiringuitos” que de hacer las reformas necesarias para atraer la inversión. Los gobiernos no crean empleo, pero en Castilla y León, no sólo no se está creando sino que se alejan de aquí empresas que empleaban a muchos ciudadanos…

Necesitamos una Administración que sepa que quienes crean el empleo son los autónomos, los pequeños y medianos empresarios, y que se convenza de una vez por todas que su labor es la de facilitarles las cosas en la creación de empleo, y la de garantizar los derechos sociales de quienes ya están trabajando.

S: ¿Pelea el Gobierno regional por Castilla y León lo que debería en Madrid?

L.F: El Gobierno regional no pelea lo que tiene que pelear ni tan siquiera en Castilla y León. Viven acomodados en las sucesivas mayorías absolutas y a eso ha ayudado el que el principal partido de la oposición viva constantemente entre los cuchillos internos…

No hacía falta pelear ni aquí ni allí porque no había alternativa. Pues ahora eso ha cambiado y los ciudadanos lo tienen claro. Tenemos que pasar página y dejar atrás gobiernos ineficaces e inservibles y oposiciones  acomodadas en derrotas que han seguido permitiendo colocar a unos y a otros en cargos de confianza.

S: Ciudadanos, UpyD, Podemos… ¿El bipartidismo toca a su fin?

L.F: El bipartidismo en España ha fracasado. Ni PP ni PSOE han trabajado para servir a los españoles. De hecho, en muchas ocasiones, la alternancia de unos y otros sólo ha servido para tapar las miserias de la corrupción.

Ahora, millones de españoles tienen claro que la solución no pasa porque dejen de llevárselo unos para que vuelvan a llevárselo los otros. Pero tampoco lo pueden ser los discursos populistas e irresponsables que se plantean en otros casos…

Es necesaria una alternativa fresca, limpia y regeneradora pero a la vez seria y sensata. Que no proponga venganza sino justicia. Ciudadanos será en 2015 el voto propuesta de quienes queremos reformar este país de arriba abajo.

S: En el ámbito nacional no pudieron alcanzar un acuerdo con UpyD. ¿Tienen una idea  definida contraria a pactar con nadie?

L.F: Jamás nos verán pactar con alguien para que todo siga igual. Cuando hablamos de pactos la mayoría de gente está pensando “con quién”. Y lo que planteamos desde Ciudadanos es “para qué”. Si viene un partido y nos plantea recoger las reformas que proponemos estaremos a su lado.

Pero que se olviden de ello los inmovilistas. Ciudadanos seguirá defendiendo las reformas económicas que reactiven la economía, una justicia independiente y despolitizada, un Plan Nacional por la Educación a una generación vista, una Ley Electoral justa, con listas abiertas y primarias obligatorias… Y si quienes han hecho hasta ahora todo lo contrario terminan en esas ideas, les daremos la bienvenida porque nosotros ya llevamos mucho tiempo aquí.

S: ¿Habrá candidato de Ciudadanos en Segovia?

L.F: Nuestros afiliados en Segovia están trabajando para construir un equipo de trabajo con el que presentar a los segovianos una alternativa política fresca, seria, sensata y regeneradora.

Acabamos de anunciar que nos presentaremos a las elecciones a las Cortes de Castilla y León en todas las provincias. También en Segovia. Y en las próximas semanas podremos dar a conocer más de una decena de municipios en la provincia donde Ciudadanos tratará de obtener representación en los Ayuntamientos.

S: ¿Qué perfil político-personal tendrá?

L.F: El primer requisito que tendrá nuestro candidato es que deberá ser elegido en unas elecciones primarias democráticas por todos los afiliados del partido en Segovia. Por tanto, cualquier afiliado que quiera postularse, que tenga ganas de llevar a las instituciones la regeneración y la frescura de Ciudadanos y que cuente con el apoyo de la militancia podrá ser el candidato.

S: ¿Cuándo lo conoceremos?

L.F: Habrá que esperar unas semanas a que se formalice la candidatura en Segovia y se ponga en marcha el proceso de primarias. Espero que a mediados de marzo los segovianos puedan poner cara a los diferentes candidatos de Ciudadanos

S: ¿Y en la provincia? ¿habrá candidatos?

L.F: El grupo de trabajo de Ciudadanos en Segovia está actualmente preparando ese trabajo. Confiamos en que además de la candidatura a las Cortes y al Ayuntamiento de Segovia podamos estar presentes en una decena de municipios como Cuéllar, La Granja, El Espinar, Sepúlveda…

Foto: Luis Fuentes/Ciudadanos

Publicidad