Los socialistas segovianos aprovecharon la presencia en la ciudad del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intensificar sus reivindicaciones sobre el Teatro Cervantes y criticar la escasa partida que se le dedica en los últimos Presupuestos Generales del Estado. Sánchez, que destacó que Clara Luquero ha hecho de Segovia un referente nacional e internacional en el campo de la cultura, dijo que se debería aprovechar la visita del presidente del Gobierno a Segovia el lunes para recordarle que “la licitación del teatro se llevó a cabo en 2011, y las previsiones más optimistas apuntan a que se culmine en 2022”. “Entendemos que son épocas de restricciones presupuestarias, pero esto demuestra el grado de compromiso de los distintos gobiernos de España con algo tan nuclear como el desarrollo cultural”, añadió.

Sánchez, que estuvo acompañado del ya candidato a la Junta de Castilla y León por el PSOE, Luis Tudanca, afirmó que dentro de las estrategias para luchar contra la despoblación en la comunidad una fundamental es la apuesta por la cultura. “La cultura no es solo compromiso ciudadano y alimento intelectual sino también una industria que genera oportunidades, que da de comer a mucha gente, que necesita que se respeten sus derechos laborales”, señaló. En este contexto, apoyó la reivindicación del Cervantes, y destacó la labor llevada a cabo en este campo por Clara Luquero, que “demuestra que donde el PSOE gobierna hace de la cultura un elemento motor para el desarrollo intelectual y también económico”.

Luquero, por su parte, recordó el “jarro de agua fría” que resultó para la ciudad la inclusión de una partida de 10.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para la remodelación del Teatro Cervantes, “una infraestructura fundamental en el desarrollo de las dos grandes apuestas de la ciudad, la cultura y el turismo, porque no solo podrá albergar actividades culturales sino también congresos y convenciones”.

El secretario general del PSOE dedicó la mañana a presenciar diferentes actividades incluidas en el festival Titirimundi y visitó acompañado por Loquero la Biblioteca Municipal Casa de la Lectura, expuesta por la alcaldesa como “un ejemplo de transformación de un espacio en un lugar para la cultura y la igualdad”.

Candidatura de Clara Luquero

Con respecto a la candidatura de Luquero, Sánchez señaló que apoya su decisión de dirigirse primero a los afiliados y simpatizantes del partido, “porque en política las formas son tan importantes como el fondo”. “Considero que Clara es una extraordinaria alcaldesa que trasciende una ciudad como Segovia, y un ejemplo de lo que son las políticas municipales socialistas de éxito”, añadió.