El próximo miércoles 15 de Agosto los amantes de la música clásica pueden escuchar unos músicos extraordinarios que han venido de lejos a dar un concierto en la Iglesia de San Andrés.

Son algunos de los componentes  del “Festimusical de los Castillos de la Borgoña”. Este festival surgió hace algunos años por la iniciativa del organista Matthias Müller cuando tuvo que restaurar un armonio en la hermosa provincia de la Borgoña francesa. Al ver la belleza de los castillos, las iglesias y los paisajes de la zona decidió llamar a  algunos amigos músicos y crear un festival por la zona. El espíritu del festival consiste en  abrir los castillos a la música y sus amantes, castillos privados que normalmente están cerrados se abren una vez al año para que cualquier persona pueda acercarse a admirar su arquitectura y la propia arquitectura de los edificios se beneficie de albergar los sonidos de los maravillosos músicos del festival. Por otro lado, el Festimusical lleva sus interpretaciones a lugares poco frecuentados, a pequeñas iglesias de admirable acústica a las que casi nunca va nadie a tocar y en las que los parroquianos no tienen demasiadas oportunidades de oír conciertos. El espíritu nómada de la familia del Festimusical, compuesta por músicos de diversas procedencias (Alemania, Polonia, Bélgica, España…) les lleva a aventurarse en estos viajes musicales normalmente sin ninguna ayuda económica pública ni privada. No suelen cobrar entrada en sus conciertos, al final de los mismos el público realiza una colecta y cada cual aporta el valor que el concierto haya tenido para él. Con la ganancia de ese concierto los músicos pueden dirigirse hacia el siguiente lugar donde los quieran oír.

Con un estilo diferente de los conciertos de órgano convencionales, el gran organista Matthias Müller de Magdeburgo (Alemania), presenta con su compañero Pedro Cuadrado, tenor sevillano con una voz de grandísimo nivel, un programa de música clásica interesante, fácil de escuchar y de agradables melodías.

Pedro Cuadrado y Matthias Müller llevan ofreciendo conciertos juntos por diferentes festivales europeos desde hace 21 años.

A estos dos músicos se unirá el maestro de la tiorba Rodrigo Jarabo de Valladolid (conocido por ser el presentador del programa de CyLTV  “Con la Música a Todas Partes”), que acompañará algunas piezas a la voz y tocará también en solitario.

Matthias Müller tocará un instrumento extraordinario, casi olvidado en el último medio siglo: el armonio. Müller, desde hace más de 30 años, es conocido en Castilla y León como concertista de órgano con un repertorio que se sale de lo habitual. El público siempre queda sorprendido de la gran variedad de sonidos que obtiene del instrumento. En esta ocasión trae  un gran armonio francés que él mismo ha restaurado, pues conjuga (desde hace tres décadas) la interpretación del armonio y el órgano con el oficio de restaurador de los mismos a lo largo y ancho de todo el mundo. Durante toda su carrera se ha dedicado también a recorrer numerosas  bibliotecas, rastros y tiendas de libros antiguos para  encontrar partituras. Posiblemente cuente con la colección más grande de Europa con partituras escritas únicamente para el armonio.

Según Müller: “Mucha gente piensa que es un instrumento aburrido con música triste para la iglesia. La verdad es que en la época grande de los armonios (1850 hasta 1940) los más grandes compositores como Saint-Saëns, Rossini, Mahler, Wagner, Strauss han escrito música para este Instrumento  como solista, instrumento con coro o dentro de la orquesta”.

Existen dos diferentes tipos de música para armonio: la religiosa y la de salón. Esta última es una música a menudo basada en la poesía y con títulos tan  curiosos como “Llegada a la Playa“ o “Marcha de los Etíopes“.

El tenor sevillano Pedro Cuadrado se formó en los conservatorios de Sevilla (“Cristóbal de Morales” y Conservatorio Superior “Manuel Castillo”),en el Conservatorio  Palma de Mallorca y fue becado por la Junta de Andalucía para realizar estudios en el Conservatorio de Augsburgo (Alemania).

En 1995 obtuvo el premio Eduardo Torres para jóvenes tenores sevillanos. Miembro fundador, en 2002, de la Compañía Lírica María Malibrán donde ha interpretado a menudo papeles tanto de ópera y zarzuela. Ha representado numerosos papeles de protagonista en ópera y zarzuela (“La Dolorosa”,Doña Francisquita”…) y actuado en importantes festivales de toda Europa: Osnabrück, Hundisburg, Rühlmannorgel Festival (en Alemania), Fiesta de la Zarzuela de Óperasur, Amberes (Bélgica)…

Rodrigo Jarabo desarrolla una intensa actividad interpretativa en solitario y con diferentes formaciones destacando el grupo de música antigua Iarus Grex el cual  fundó y dirige en la actualidad. Ha actuado en numerosos festivales: “12º Rühlmannorgel-Festival” de Alemania, “FestiMusical 2017” en Francia, “Chiquitos” (Bolivia), Bogotá y Cali (Colombia),“Universidad de la Sapienza (Roma)” … y otros por toda España.

Cuenta con varios registros discográficos siendo el trabajo más destacable “La Mutine”, CD en solitario con música compuesta para tiorba.

Estudió guitarra y se especializó en música antigua en la Universidad de Salamanca y en Barcelona (ESMUC y Universidad Autónoma). Es capaz de tocar más de media docena de instrumentos de cuerda pulsada entre los que podremos oír algunos en este festival.

El concierto será a las 20:30 h en la Iglesia de San Andrés. Siguiendo el espíritu del Festimusical la entrada será gratuita con colecta voluntaria al final.