Experiencia. Esta es la palabra que, según ellos mismos, les define. Mañana uno de los dos, Manuel Muñoz o Andrés Ortega, se convertirá en el nuevo presidente de la Federación Empresarial Segoviana. No lo harán con el voto de los 3000 empresarios, sólo con el de 140 compromisarios. Ellos tienen en sus manos determinar el nuevo rumbo de la Federación, eligiendo entre propuestas muy diferentes. Una renovada pero con continuidad, la de Ortega, y otra, la de Muñoz, que opta por mantener el actual dinamismo de la Federación. Sus propuestas distan mucho, así lo aseguran ambos, que muestran respeto por las propuestas de las otras candidaturas. La jornada de hoy ha servido para explicar por último día sus proyectos “nuevos, e ilusionantes”, la hoja de ruta que marcará uno u otro, dos empresarios con perfiles muy diferentes.

Por un lado, Andrés Ortega, creador de la empresa Ambientair desde la que, en la actualidad, miles de productos fabricados en la provincia viajan a mercados de decenas de países en Asia, América, Europa. De lo lejano, a lo cercano, el empresario también tiene su propio comercio en Segovia, donde distribuye su producto en tiendas propias que se han ido extendiendo por otras capitales, como Madrid. Junto a él, su lista está integrada por otros empresarios, jóvenes pero con dilatada experiencia, como Ángel Luis Llorente de Frutos, Javier Castaño Cristóbal, Miguel Antona San Millán, Oscar David García García, Guillermo Pérez San Miguel. Ortega asegura que se trata de un proyecto de “experiencia renovada” que servirá para “poner a Segovia en el sitio que merece” a través de una candidatura “heterogénea que tiene en cuenta a cada una de las patronales” y que trabajará por un tejido empresarial “solido” que tenga “voz y voto en las decisiones más estratégicas de Segovia”.

Al otro lado se encuentra Manuel Muñoz, conocido empresario, presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos. Para él, el futuro de la Federación Empresarial Segoviana pasará por seguir cuidando su “día a día”. Con una amplia trayectoria en el mundo de la joyería, de hecho aún sigue impartiendo cursos de gemología por toda España, se vió obligado a cerrar su joyería tras un importante robo. En la actualidad, continúa liderando otros proyectos como Solpublic e  Iberus SL, ligadas al regalo publicitario en Segovia, la primera de ellas, mientras que la segunda, creada en enero de este año, centra su actividad Asia. Muñoz asegura que su experiencia y conocimiento de la FES, en la que se encuentra desde hace décadas, es su mejor aval.  Le acompañan empresarios tan conocidos como Julián Duque, José Gabriel Retuerto y Luis Fernando Gómez López. “Soy un candidato cercano, esto no es una plaza nueva para mí. Me gusta conocer al comerciante, al propietario del taller. Al final, el 90% de los empresarios somos chiquititos”, asegura. Para él, el principal objetivo es poner a FES al servicio de las patronales.

Este viernes, uno de los dos se convertirá en el próximo presidente de los empresarios de Segovia, tras recibir el testigo de Pedro Palomo.

Foto: Andrés Ortega (izquierda) y Manuel Muñoz /Ical