El 29 de octubre Lope de Vega ‘vuelve’ a la cárcel segoviana en la que estuvo encarcelado en 1577 para divagar sobre justicia, amor, amistad y, como anticipo al próximo Día de Todos Los Santos, también sobre la muerte. La recién estrenada Casa de Lectura acoge la representación de ‘Lope Encarcelado’, una producción de la compañía La Zurda Barroca que vuelve a la capital del Acueducto para poner sobre el escenario los días de cautiverio del dramaturgo por excelencia del Siglo de Oro español.

A las 11:00 horas la compañía segoviana propone una inmersión hasta el siglo XVI para entender cómo la experiencia en prisión de un joven Lope de Vega “cambiaría para siempre al que más tarde sería llamado el Fénix de los Ingenios”, como señalan desde la compañía. Dirigida por Sara Vizán y con textos de Miguel Ángel Alvaro De Andrés y del  propio Lope de Vega, la historia narra cómo el autor de ‘Fuenteovejuna’ acabó con sus huesos entre rejas con tan solo 15 años tras vender unas joyas en una platería que se sospechó que eran robadas.

Para ello, la obra cuenta con un reparto que incluye la participación de la propia directora, Sara Vizán así como los actores Manuel Albertos, David Grégoris y Nacho Sirell. Ellos serán los encargados de recordar una de las historias más populares de la ciudad y que tiene por protagonista a la ‘Cárcel Vieja’ o ‘Cárcel Real’, como anteriormente fue conocida, junto a uno de los escritores más famosos de la literatura española.

La Zurda Barroca estrena en la Casa de Lectura la programación teatral tras unos días en los que ya se han celebrado exposiciones, proyecciones y un homenaje poético. Para asistir a la representación, que servirá de visita teatralizada y que es gratuita, solo es necesario recoger una invitación en El Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo.