El barrio incorporado de Zamarramala vivió ayer domingo el día grande de sus fiestas de Santa Águeda. La periodista y escritora madrileña Marta Robles tomó el relevo al actor segoviano Luis Callejo como ‘Matahombres de Oro’, y Clara Luquero, la primera mujer que ocupa la Alcaldía de Segovia, acudió a la fiesta por primera vez tras acceder al cargo el 5 de abril del año pasado.

Arrancaron los actos del día grande con la procesión con la imagen de la santa y la escenificación del juego de banderas y escolta de alabardas que fueron arrebatadas a los sarracenos. El baile de alcaldesas, la misa, el pregón y la entrega de nombramientos además de la quema del pelele tampoco faltaron a la cita de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en la que mandan las mujeres. Cuenta la leyenda que así sucede desde 1227, cuando las zamarriegas obtuvieron tal privilegio como recompensa por disuadir a los sarracenos para que salieran del alcázar y entretenerles para que los tercios segovianos pudieran reconquistar la emblemática fortaleza y ponerla a disposición del rey Alfonso VI.

La tradición de entregar los nombramientos data de 1969. La denominación ‘Matahombres de oro’, está dedicado a personas o entidades que contribuyen a realizar aportaciones para las mujeres en general. El citado galardón se representa mediante un alfiler de oro clavado en un pequeño tronco de madera. Es un recuerdo del que usaban las mujeres para sujetarse el refajo, a la vez que arma para defenderse de quien incordiara durante el baile de las mujeres casadas. Y el título honorífico ‘Ome bueno e Leal’, dirigido con carácter general a personas e instituciones que se hayan distinguido por su interés por Zamarramala, lo recibió esta vez el periodista César Lumbreras.

Llanos Monreal, miembro del grupo folclórico Nuevo Mester de Juglaría, ofreció el pregón de esta edición, y como aguederas de honor fueron nombradas Marta Gutiérrez, concejala de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Segovia; la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Segovia, Carmen Well; y la consejera de la ONCE en Castilla y León, Rosa María Rubio. Y las alcaldesas de 2015, las  hermanas Susana y Beatriz Bermejo Burgos.

Foto: Quema del pelele en Zamarramala en la celebración de Santa Águeda 2015/Ical