Las exportaciones siguen al alza en la provincia después de la consolidación de los datos de 2013, según confirma la Cámara de Comercio de Segovia. En 2013, las empresas segovianas vendieron productos al exterior por valor de 237,0 millones de euros mientras que en datos recogidos hasta noviembre de 2014 la cifra económica procedente de la exportación superaba los 239 millones. Se trata de un crecimiento en la línea del soportado en el territorio nacional que ronda el 1,5%.

En cuanto a las importaciones su comportamiento sigue siendo contenido, según fuentes camerales, debido principalmente a la combinación del reducido nivel del consumo y , en la parte positiva, la mayor compra de productos españoles, gracias a la mejora de la competitividad vía precio de los productos nacionales en comparación con los importados. Las importaciones segovianas en valor, acumuladas a noviembre 2014, ascienden a 149,5 millones de euros, frente a los 151.983 millones en 2013, con una caída del 1,6%.

Como resultado, la tasa de cobertura de la economía segoviana está mejorando ostensiblemente en los últimos años, hasta alcanzar en el año 2014 los 160 puntos, el mejor dato desde que se disponen de estadísticas al respecto, apuntan desde Cámara Segovia.

El optimismo de la institución cameral se fundamenta en la consideración de que las exportaciones en el 2015 van a seguir creciendo y en paralelo, crecerá su contribución en la mejora general de la economía de la provincia. A la mejora de la competitividad vía precio, hay factores externos que favorecen la actividad internacional, como son la devaluación del euro o la reducción del precio del petróleo y sus derivados, o la posible mejora del acceso a financiación, que incidirán todavía más al incremento de la facturación en los mercados exteriores, concluye el informe de Cámara Segovia.

Foto: Barriles de resina en la Factoría “Resinas naturales” de Cuéllar/Ical