El Consorcio Vía Verde “Valle del Eresma” ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la normativa que regula el uso protección y funcionamiento de la vía Verde y fija las sanciones por una utilización inadecuada y sin autorización.

La Vía Verde es una ruta turística, ecológica y deportiva, destinada a la práctica del senderismo, el paseo, la observación de la naturaleza, el cicloturismo y aquellas actividades deportivas o de turismo activo que sean compatibles con las características propias de un área natural recreativa. En la Ordenanza se señala que todos los ciudadanos tienen derecho a usar y disfrutar de la Vía Verde, siempre que no incurran en usos prohibidos. Está permitido el paseo, circular con bicicletas o con sillas de ruedas.

Quien quiera disfrutar del camino natural a título individual no necesitará ninguna autorización previa. En el caso de que se pretenda, de forma organizada, realizar una prueba deportiva o una acción lúdico-recreativa, compatible con los usos permitidos, los responsables tendrán que solicitar la correspondiente autorización al Consorcio. Ocupar la vía sin el permiso oportuno se considerará infracción muy grave y se sancionará con una multa de entre 601 y 1.500 euros. Los solicitantes tendrán que poner las medidas para que la afluencia de personas no pueda dañar la flora, fauna y mobiliario urbano de la vía.

Se considera infracción grave (de 601 a 1.500 euros) circular por la Vía Verde y sus taludes con cualquier vehículo de motor (motos, coches, tractores…) o con ganado (de 301 a 600 euros), excepto en los casos autorizados. Los perros deberán ir con sujeción y los dueños serán responsables de recoger los excrementos. También está prohibido cazar, acampar, encender fuego o instalar publicidad. El texto integro de la Ordenanza de Uso y Funcionamiento de la Vía Verde Valle del Eresma se puede consultar en la página web, www.segovia.es.

La Vía Verde “Valle del Eresma” discurre por el antiguo trazado de ferrocarril  Segovia – Medina del Campo. En la actualidad se puede utilizar el tramo          comprendido entre Segovia y Yangüas de Eresma de 24,14 kilómetros de longitud acondicionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio    Ambiente. Y en estos momentos, las obras de acondicionamiento del segundo          tramo del recorrido natural, entre Yangüas de Eresma y Nava de la Asunción, se encuentran muy avanzadas.

El Ayuntamiento de Segovia preside, en estos momentos, el Consorcio en el que también están presentes la Diputación Provincial y la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Comarcal “Aidescom”.

Foto: Vía Verde “Valle del Eresma” /Ical