Así responde el Ministerio para la Transición Ecológica respecto a la Presa del Tejo

Fecha:

Compartir:

El mes pasado, el diputado de IU Toni Valero trasladó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dos preguntas sobre la titularidad y el futuro de la Presa del Tejo. Esta iniciativa surgía de la reunión de Valero con la Plataforma Ciudadana de El Espinar el pasado marzo. La plataforma, inicialmente creada contra el proceso de privatización de la gestión del agua, tiene intención de movilizarse «en cualquier asunto de interés general».

Las preguntas sobre la titularidad y el futuro de la Presa del Tejo

Las preguntas indagaban la opinión del Ministerio sobre la titularidad de la presa del Tejo y sobre la posible rehabilitación o sustitución de la infraestructura. La respuesta sobre el primer asunto es que no se podría determinar en este momento la titularidad del embalse.

«No estamos de acuerdo» ha declarado Jacobo Peña, concejal portavoz de IU en El Espinar. «Creemos que con la información existente se puede asumir que la titularidad es estatal. Es grave que el Ministerio diga que no es posible saberlo, más aún cuando están llevando a cabo actuaciones típicas del titular.»

La situación respecto a la rehabilitación o sustitución de la infraestructura de la presa

En cuanto a la segunda cuestión, desde el Ministerio mencionan la necesidad de esperar al informe sobre el estado de la presa, informe que a juicio de IU llevaría un retraso excesivo.

Tanto IU como la Plataforma consideran la respuesta de «decepcionante pero esperable». Coinciden en señalar que «no es normal que, a estas alturas, se tenga a El Espinar en la incertidumbre respecto a la estructura hidráulica más importante que tenemos».

Desde la Plataforma Ciudadana, creen que «se debe exigir una solución consensuada y que, ni por parte del Ministerio, ni por parte del gobierno municipal, se utilice este problema como instrumento político».

Ambas entidades han acordado dar traslado de la respuesta escrita del Ministerio a la secretaría del Ayuntamiento.

– El Espinar actualiza la situación jurídica y técnica de la presa de El Tejo –

Publicidad

Artículos Relacionados

Segovia recordará a la pequeña Olivia cuatro años después de su muerte

Cuatro años después de su muerte, cuando apenas tenía seis años, Olivia vuelve a convocar a los segovianos...

Descubre los cuatro milagros de San Frutos

Cada 25 de octubre, la ciudad de Segovia celebra a su patrón, San Frutos, un eremita hispano que...

Segovia registra un aumento del 10,6 % en los delitos por peleas y lesiones leves

Segovia registró en 2025 un total de 73 delitos de lesiones leves y riñas tumultuarias, un 10,6 por...

El pueblo de Madrid que está en la provincia de Segovia

A menos de 70 kilómetros de la ciudad de Madrid existe un pequeño territorio que, aunque está completamente...