Ical/ La segoviana Laura Herráez se coronó el pasado martes en Ávila  como la mejor sumiller de Castilla y León. En el certamen participaron 35 sumilleres de toda la Comunidad y gracias a su éxito,  Herráez será la representante de la región en el certamen nacional, que tendrá lugar en el marco del Salón de Gourmets, del 4 al 7 de abril, en Madrid.

Los aspirantes tuvieron que enfrentarse a un “examen complicado”, según palabras del también segoviano y Presidente de los sumilleres de España Pablo Martín, en el que han podido demostrar “muchísimo nivel”. Es más, Martín destacó que cada año se nota que “el nivel va subiendo” y que hay una “gran formación” por lo que espera que esta mejora “se note en los resultados del certamen nacional”. De estos profesionales se busca su “calidad y profesionalidad”, que sean “completos y sepan un poco de todo”, incluyendo vinos nacionales e internacionales, que conozcan sobre catas, decantación y maridaje.

Para poder demostrar sus conocimientos los participantes se enfrentaron por la mañana a una prueba teórica con 40 preguntas que incluían enología, viticultura, vinagres, vinos o maridajes, entre otros conocimientos. Fue un 80 por ciento tipo test y el resto preguntas escritas. Además se hizo una cata con un vino blanco y dos tintos, se tuvo que identificar un espirituoso y hacer un servicio de cava. Ya por la tarde, los finalistas se enfrentaron a una cata descriptiva con cinco productos, una mesa de maridaje, una prueba de decantación donde se pudo ver la destreza de los concursantes durante cinco minutos, una carta errónea donde podía haber fallos en la denominación de origen, añada o variedad y una prueba sorpresa que consistió en elaborar un cocktail.

Foto: Laura Herráez (izquierda) en una imagen de archivo durante una cata junto a la también sumiller Henar Puente/Ical