La alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, y el director de la Estación de Esquí y Montaña de La Pinilla, Ángel González, explicaron al Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, los actos programados para conmemorar el cincuentenario de la estación, al tiempo que invitaron a la institución a formar parte del comité de honor de esta efeméride. 

La ocasión también se aprovechó para resaltar los buenos resultados obtenidos en la campaña de esquí escolar, realizada con la Diputación y los colegios de la provincia, para seguir apostando por el deporte del esquí entre los escolares segovianos y que sientan esta estación como suya. Los actos conmemorativos no solo se concentrarán en la temporada de invierno, sino que se desplegarán en el verano y también en el otoño e invierno. Como paso previo, en el mes de junio se ha constituido el comité organizador, en el que están representados tanto el consejo de administración de la sociedad como antiguos trabajadores y miembros de la comunidad de vecinos de la urbanización de La Pinilla, en una demostración del carácter abierto y de integración de todos quienes componen la gran familia de la estación de esquí y montaña. 

Los actos programados son los siguientes:

1.- Del 9 al 21 de julio, se celebró en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Riaza, una muestra fotográfica de lo que ha sido la temporada de invierno 2017/2018 en la estación. 

2.- Paralelamente a esta exposición, y desde el día 14 de julio, durante cuatro fines de semana se han impartido unas conferencias sobre el pasado, presente y futuro de las estaciones de esquí en España. Se ha podido contar con la presencia del presidente del consejo de administración de Baqueira, Aureli Bisbe, el director de montaña de Formigal, Pascual Pérez, y el director de montaña de Sierra Nevada y miembro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS), Eduardo Valenzuela, que dará la charla el próximo el 3 de agosto. 

3.- El pasado sábado 28 de julio, en el espacio de La Cabaña, en cota 1.500 de la estación de esquí, se realizó un concierto de música clásica aprovechando la luna llena, con gran éxito de público y de aceptación de esta nueva experiencia en la estación. 

4.- Para el otoño está reservada una exposición sobre el cincuentenario, con material gráfico, audiovisual, documental y equipamientos de esquí en la capital segoviana. Se pondrá especial hincapié en recordar la celebración, en 1975, de las pruebas de eslalon y gigante de esquí de la Copa de Europa, que supusieron un hito en la historia de los deportes de nieve en España. 

5.- El mismo fin tendrá la convocatoria de una prueba, ya en el invierno, dirigida a categorías inferiores y que en estos momentos se está ultimando con la RFEDI y con la FMDI. 

6.- Antes, coincidiendo con la apertura invernal de la estación, se erigirá un monolito en recuerdo a todos los trabajadores que han contribuido en estos cincuentas años a hacer realidad lo que un día fue la idea de un hombre visionario, José Pirinoli, a quien se le tributará un homenaje a título póstumo, quedando su nombre grabado en el telesilla desembragable superexprés, que a partir de entonces se llamará Telesilla Pirinoli Superexprés. 

Junto a estos actos principales habrá otros como bajadas de antorcha, día de la nieve con equipación de época, exposición al aire libre de equipamiento de la estación (telesilla, telecabina, ratrac, cañón de nieve artificial…), que ilustrarán la felicidad de la comunidad de La Pinilla por este aniversario. 

Hace 50 años que comenzó la ejecución de un proyecto, que 49 años después ha pasado por muchas vicisitudes y que, a día de hoy, ha sabido evolucionar hacia una diversificación económica. La complementariedad del esquí es la actividad del Bike Park, que en estos últimos años se ha convertido en una referencia no solo nacional, sino también internacional y en el mayor Bike Park de España por actividad.