El área de Turismo de Segovia afirmó hoy que la ciudad del Acueducto “colgó el cartel de completo” durante el Puente de la Constitución y La Inmaculada con datos muy positivos, siguiendo la tendencia anual de crecimiento del número de personas que visitan Segovia. La ocupación hotelera estuvo por encima del 95 por ciento, rozando el lleno en los días centrales. El Alcázar tuvo más de 12.500 visitantes en cuatro días.

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Segovia, el Día de la Constitución, la ocupación hotelera fue 90 por ciento, subiendo hasta casi rozar el lleno completo durante las jornadas del viernes y el sábado, con un 97 y un 98 por ciento, respectivamente. Entre el jueves 6 y el domingo 9, pasaron por Centro de Recepción de Visitantes más de 17.200 personas, lo que supone casi un 47 por ciento más que en el último puente que tuvo cuatro días, en 2012, destacando el sábado con 5.736 visitantes.

El espacio turístico informativo de la Muralla, situado en la Plaza del Socorro, atendió a 1.033 personas, lo que supone un incremento del 135,84 por ciento. La Real Casa de Moneda, con la exposición temporal ‘Cultivando el latido’ de Isabel Ulzurrun, recibió a 461 personas. Por su parte, la Casa-Museo de Antonio Machado tuvo 309 visitantes, seguida del Centro Didáctico de la Judería con 221 y la Colección de Títeres de Francisco Peralta con 175 visitantes.

Desde Turismo de Segovia destacaron que las visitas guiadas volvieron a ser el producto estrella del puente, con un total de 707 personas en las distintas rutas propuestas, con un incremento del 98,08 por ciento con respecto a 2012. En cuanto al Alcázar, fue visitado por 12.511 personas, casi un 46 por ciento más que en el puente de diciembre de 2012.

Críticas desde el PP

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia hizo una lectura diferente y achacó hoy el “caos” provocado por la masiva afluencia turística durante el Puente de la Constitución a la falta de previsión del equipo de Gobierno de Clara Luquero porque echaron en falta “un refuerzo policial” para regular el tráfico y dar indicaciones sobre dónde aparcar o cómo moverse por la ciudad, teniendo en cuenta las obras en la calle San Juan, uno de los accesos al recinto amurallado.

Los concejales del PP también denunciaron que el equipo de Gobierno no fuera capaz de indicar a los turistas que el aparcamiento subterráneo de José Zorrilla no está operativo, generando “más de un despiste entre los visitantes” y señalaron que “ésta no es manera de hacer las cosas” porque, siendo muy bueno para la ciudad la llegada de los turistas, Segovia “ha vuelto a colapsarse, generando malestar entre nuestros vecinos”.

La viceportavoz popular, Azucena Suárez, insistió en que Segovia no puede colapsarse por la llegada de turistas y debe buscarse el equilibrio entre “la afluencia masiva de visitantes y la vida diaria de nuestros vecinos” para que los ciudadanos no sean “los más perjudicados”. Además, Suárez recordó que el PP ya pidió hace meses al equipo de Gobierno de Clara Luquero trabajara en medidas para evitar el colapso de Segovia en los puentes pero tienen claro que “no lo han hecho”.

Los populares confiaron en que la alcaldesa “no vuelva a apelar a la paciencia de los segovianos” para intentar paliar “el malestar provocado” por la falta de reacción del gobierno municipal ante la masiva presencia de visitantes ni “busque excusas” en las obras de la SG-20, sino que se ponga a trabajar “en medidas que eviten estas situaciones”.

Balance de noviembre

Desde Turismo de Segovia también destacaron que noviembre cerró con un balance muy positivo ya que varios de sus centros consiguieron “las mejoras cifras de su historia” para este mes, destacando las 74.424 personas que pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes, lo que supone un incremento del 48,09 por ciento con respecto a noviembre de 2017, o las 2.075 personas que visitaron el Espacio Informativo de la Muralla, con un incremento del 33,78 por ciento.

También lograron mejorar sus datos de visitantes la Colección de Títeres de Francisco Peralta, en la Puerta de Santiago, y los participantes en las visitas guiadas. En cuanto a la procedencia, el 61,61 por ciento de las consultas turísticas atendidas correspondieron a turistas nacionales, y el 38,39 por ciento a turistas internacionales.

También la Colección de Títeres de Francisco Peralta ha conseguido la mejor cifra para un mes de noviembre con 630 visitantes y un incremento del 39,07%. Al igual que las visitas guiadas, en las que participaban 1.438 personas, con un incremento del 48,09%.