El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha anunciado que la nueva biblioteca pública de Segovia abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre, tras una inversión de 13,5 millones de euros, con una superficie útil de 8.040 metros cuadrados, según informa ICAL.

En la visita a las obras de la nueva biblioteca, Lasalle, acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, dijo a los periodistas que era momento de que las administraciones se feliciten “por la apertura del edificio que albergará la biblioteca del Estado en Segovia, una infraestructura que ha supuesto un esfuerzo para los Presupuestos Generales del Estado y que será abierta al público estas navidades, cumpliendo con toda su actividad, demostrando que, a pesar de la crisis hemos sido capaces de salvaguardar el mantenimiento de las infraestructuras presupuestadas”.

Coincidiendo con la presencia de Lasalle, el diputado del PSOE Juan Luis Gordo hizo público un comunicado en el que “lamenta que el PP haya privado a los segovianos de su biblioteca pública durante casi un año” ya que, en su opinión, aunque el edificio lleva tiempo terminado, “los intereses partidistas del PP han retrasado su puesta en marcha para acercarla a las elecciones generales”.

Lasalle dijo: “Conociéndome, como secretario de Estado de Cultura, estas cosas no las practico”,  mientras añadió que “hay edificios que están ejecutados de hace un año y por decisión del gobierno autonómico, que no cito, está a la espera de la entrega,  es responsabilidad de la comunidad autónoma, aunque el 23 de octubre es mi cumpleaños,  no hay voluntad de la Junta de Castilla y león de regalarme la inauguración de esta biblioteca”.

Por su parte, García Cirac informó de que se está ultimando el traslado de fondos, para finalizar el próximo 23 de octubre, mientras se avanza en la contratación de suministros. La biblioteca, cuyo día a día y el personal corre a cargo de la Junta de Castilla y León,  contará con un sistema moderno de etiquetado informático, sistema antihurtos y medios audiovisuales técnicos e informáticos, que supondrán una notable mejora en el servicio a los ciudadanos, según la consejera.

El nuevo equipamiento ofrecerá 365 puestos de lectura -96 para niños, 41 para jóvenes y 228 para adultos- y 125 ordenadores. La Biblioteca Pública del estado cuenta con 164.968 documentos, 47.774 usuarios inscritos, y registró el año pasado 181.571 visitas, 131.432 préstamos y 513 actividades culturales.

La alcaldesa ha definido el momento como “un día estupendo para la ciudad de Segovia, gracias al esfuerzo de todos, ya que el Ayuntamiento aportó la parcela, pasado de una biblioteca muy bien situada pero pequeña y con malas dotaciones, a este templo de la cultura con libros, cine o actividades culturales”.