La directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, avanzó hoy que se van a dejar de convocar las ayudas para acceder a internet por satélite porque “no se adapta bien a nuestro territorio” y además el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital va a hacer una inversión de 50 millones euros hasta 2020 en “tecnología satelital y otras parecidas”.

La directora general de Telecomunicaciones también expuso que es una tecnología que ofrece más de 30 megas con buenos servicios de mantenimiento y de equipos que “no es lo que había hace 5 años” y los ciudadanos de Castilla y León “se deberían de mentalizar” que es una “solución válida” para ciertos puntos de la comunidad “donde no llegue otro tipo tecnologías”.

María Victoria Seco mantuvo, en la Delegación Territorial de Segovia, el tercer encuentro con alcaldes de la provincia para analizar los datos de las ayudas de las administraciones y autonómica y estatal de 2017 que permitirá la conectividad en 19 localidades segovianas con un total de 30.000 habitantes. “Son municipios importantes entre 5.000 y 1.000 habitantes que no tenían conectividad”, resumió Seco, que aumentará el número de municipios conectados en un 30 por ciento.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital llevará la conectividad a Ayllón, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, El Espinar, Hontanares de Eresma, Nava de la Asunción, Real Sitio de San Ildefonso, Riaza, Segovia, Torrecaballeros, Valverde del Majano y Villacastín. Y por parte de la Junta de Castilla y León a la localidad de Valsaín, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, y Trescasas y su pedanía, Sonsoto.

María Victoria Seco resaltó que todas las ayudas para la provincia de Segovia serán “por fibra óptica” con “la más alta tecnología con 100 megas”. Las operadoras de telecomunicaciones tienen que plazo hasta el 14 de julio de 2018 para desplegar la tecnología y con las ayudas del Ministerio “hasta finales del 2019” pero “suelen hacerlo durante el primer año”.

Seco también quiso recordar que la conectividad es una competencia estatal que sólo pueden desarrollar las operadoras y las administraciones ponen un porcentaje de dinero público para hacer más atractivos los proyectos. La Junta de Castilla, resaltó,  ha triplicado el presupuesto de 1,6 millones a 4,5 millones de euros porque “van quedando menos pueblos” y se va “aumentando el dinero público para estas operadoras solo tengan que aportar el 10 por ciento del proyecto cuando hace dos años era del 40 por ciento.

Una línea de trabajo que también han conseguido casi en los mismo términos del Ministerio de Agenda Digital tras retiradas reuniones con el secretario de Estado del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para explicarle que “nuestro territorio es muy complicado para las telecomunicaciones” por tener una gran extensión y una población envejecida y se logró que la administración Central subiera al 70 por ciento “en las ayudas estatales”.

Polígonos y escuelas conectadas

Seco habló también de la nueva linea especial prevista para 2018 para la conectividad de los polígonos industriales dotada con 1,5 millones de euros que no será suficiente para llegar a los 350 áreas industriales de Castilla y León pero será “una primera edición” y se “priorizará las que tenga un mayor número de empresas”.

Además recordó el nuevo proyecto, fruto de un convenio de colaboración entre la Junta y el Misterio, para desarrollar en Castilla y León, las ‘Escuelas conectadas” que llevará la fibra óptica a los 1.400 centros educativos de la comunidad de Educación Primaria y Secundaria. La red que gestiona la Dirección General de Telecomunicaciones pasará de 78.000 usuarios a más de 265.000 al sumar a los alumnos, docentes y personal de Administración y Servicios.

El departamento que dirige Seco lo tendrá todo preparado para tener a final de este año, “las primeras escuelas conectadas en marcha” en coordinación con el organismo público Red.es. Con este proyecto, aseguró Mª Victoria Seco, será más fácil que las grandes operadoras, una vez instalada la fibra óptica en colegios e institutos, “despliegue la tecnología en el resto del pueblo”.

La directora general de Telecomunicaciones remarcó que Castilla y León es una de las comunidades con mejores porcentajes de conectividad de España aunque no es partidaria de dar datos pero sí esta idea general, teniendo en cuenta “todas las condiciones tan edificadles” que tiene la comunidad en envejecimiento, dispersión, tamaño con “95.000 kilómetros cuadrados”.

Además, la fibra óptica “requiere hacer una obra civil” con la apertura de zanjas y son “inversiones grandes” que después el operador “tiene que tener rentabilidad con contratos” y en la mayoría de los pueblos, expuso Seco, son pocos los vecinos que después “se dan de alta” firmando un contrato.

Nuevo Ciberbus

Segovia será la primera provincia donde empiece a operar el nuevo Ciberbus cedido a la Junta por el Grupo Avanza. En el mes de marzo hará un recorrido por la capital y 7 municipios de la provincia para acercar “las nuevas tecnologías” a sus vecinos, especialmente las personas mayores. El Ciberbus desarrollará esta primera ruta entre el 5 y el 19 de marzo.

Por último, Seco recordó que la Junta mantendrá las ayudas con nuevas convocatorias para la TDT por satélite en aquellos pueblos o viviendas concretas donde no llega la señal. Los 100.000 euros previstos ya se han entregado a razón de 400 euros por petición para la instalación de la antena parabólica, que permite de inmediato “ver todos los canales de televisión públicos y privados”. De estas ayudas, sólo 12 fueron para la provincia de Segovia.