El Servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial es uno de los más veteranos medios de difusión de la cultura en la provincia: los libros llegan sobre ruedas a 133 municipios, y cuenta con más de 9.000 socios de todas las edades. Precisamente para mantener un contacto “más directo” con los usuarios de este servicio, la diputada de Cultura de la Diputación, Sara Dueñas, ha anunciado que pondrá en marcha este mismo año una App para teléfonos móviles. La aplicación les permitirá conocer la ubicación de los bibliobuses, renovar los libros, conocer las novedades y mantenerse al tanto de posibles incidencias.

Sara Dueñas explicó que están involucrados en este proyecto para que “esté lo antes posible” a disposición de los 9.400 usuarios de este servicio. Con la ayuda del smartphone tendrán a su alcance toda la información de interés, “una comunicación directa con las bibliotecarias” y las incidencias que pueda sufrir los vehículos por averías o inclemencias metereológicas que afecten al estado de las carreteras.

La diputada de Cultura se mostró muy satisfecha de la labor que realizan los tres bibliobuses con los pueden llegar a pueblos pequeños, “de 50 o 100 habitantes”, hasta municipios de casi 5.000 como Palazuelos de Eresma. La llegada de estos vehículos cargados de cultura “es una fiesta” y “toda una experiencia”. Dueñas explicó que van a todos los colegios del medio rural y “van pasando los alumnos por cursos”. Las bibliotecarias y sus profesores están “muy pendientes de que los libros que cojan estén adaptados a su edad”.

Los bibliobuses no son sólo cosa de niños porque su labor también es muy demandada por el resto de vecinos de los pueblos. “Tenemos muchos jubilados”, explicó Sara Dueñas, para los que los libros son la mejor compañía. También es muy habitual que un miembro de la familia acuda al bibliobús con varios carnets para resolver los encargos de sus hijos o parejas.

Según las estadísticas de préstamo los géneros que más triunfan son la novela histórica, de misterio y las biografías, en cambio la novela romántica está a la baja. Entre los más jóvenes, los más demandados son los libros de cómic clásicos, con las aventuras de personajes como ‘Mortadelo y Filemón’ o ‘Astérix y Obélix’. Sara Dueñas también destacó que es muy rápida la llegada de las novedades literarias a la veintena de las bibliotecas rurales fijas que hay en Segovia.

Cercanía y trato personal

Los pueblos segovianos reciben la visita del bibliobús una vez al mes y los usuarios pueden realizar “una prereserva de libros y en la medida de los posible intentamos cubrir esas expectativas”, resumió la diputada de Cultura, que también destacó el trato cercano y personal de las tres bibliotecarias, Pilar Martín, María Jesús Artalejo y Esmeralda Arribas, que conocen los gustos de los usuarios y viceversa, éstos confían en su criterio.

Un servicio que dispone de un catálogo de cerca de 90.000 ejemplares de libros, DVD’s, revistas o películas y juegos de ordenador, entre los cuales se encuentran las principales novedades de las estanterías de las librerías, con el objetivo hacer realidad para los vecinos del medio rural del acceso a la información, el entretenimiento, la formación continuada y la alfabetización digital.

Los bibliobuses extienden por todos los rincones los beneficios y ventajas de las bibliotecas públicas a través de préstamo a domicilio y la orientación lectora. Las visitas de los tres vehículos se realizan de lunes a jueves en colegios y plazas principales de 133 pueblos y sólo paran un mes al año. Los últimos vecinos en incorporarse a esta gran familia fueron los de Grajera, Labajos, Valleruela de Sepúlveda, Villaverde de Montejo y Fresno de la Fuente.

Bien informados

De los 9.400 socios con los que cuentan estas bibliotecas, 6.400 son niños y jóvenes hasta los 14 años que son los destinatarios de las numeras campañas de animación y promoción a la lectura que realiza el Área de Cultura de la Diputación de Segovia, con la ayuda de los grupos artísticos segovianos que, entre sus espectáculos teatrales, incluyen recreaciones de historias escritas por grandes nombres o cuentacuentos con los que generar el interés por las letras. Además de su popular y multitudinario concursos escolar de ‘Marcapáginas’.

En la renovada página en internet de la Diputación de Segovia hay un amplio apartado dedicado al Servicio de Bibliobuses, con los calendarios y las rutas de los tres vehículos, las novedades, el catálogo e información básica para el usuario, con las pautas para poder de socio que es la establecida por el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y por lo tanto es válida para cualquier biblioteca del sistema regional.