El sobrepeso es un problema, y muy importante. Actualmente, en torno al 60% de los adultos y al 30%, si hablamos de los jóvenes, padecen algún tipo de sobrepeso. Así lo indica el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela. Los españoles no llegamos a tres piezas de fruta y verdura al día, de las cinco recomendadas, ni llegamos a una ración, de las cinco de legumbres que deberíamos de tomar diariamente.

Con esto en mente, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), en colaboración con el chef Óscar Hernando (Restaurante Casa Silvano “Maracaibo”), han presentado la guía Menús Saludables de Segovia. Una guía dividida en 7 menús, que pretende ser la primera de una serie basada en la gastronomía de las distintas provincias. Cuenta con la colaboración de 17 expertos cocineros donde encontraremos menús saludables basados en la dieta mediterránea, elaborados con productos típicos de cada región, haciendo así que la gastronomía no solo sea saludable sino también sostenible. Con esta serie de guías, se intentan fusionar gastronomía y cocina saludable, ya que “sólo comemos lo que debemos, si nos gusta”.

En estos menús podemos encontrar productos típicos como cordero segoviano, queso fresco de Burgos, cardo de Ágreda (Soria), manzana de El Bierzo (León) o unas alubias de Saldaña (Palencia), con el objetivo de que “la gastronomía no sólo sea saludable, sino también sostenible”.

Acompañando a estos exquisitos menús, Sara Cucala, la portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud nos propone diversos tipos de cerveza, ya que ésta puede formar parte de una dieta equilibrada. Con moderación, es una bebida saludable, ya que su graduación y número de calorías es bajo. Además de estar compuesta en un 80% de agua y tener minerales y vitaminas del grupo B.