Con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción el martes 8 de diciembre, el Cabildo Catedral junto a trabajadores, ha decidido ofrecer una visita única para conocer mejor la Capilla de la Concepción. Además, la Catedral albergará más actividades durante el puente de la Constitución.

El lunes 7 de diciembre a las 19:45h la Catedral abrirá sus puertas a todos los ciudadanos y visitantes para realizar una visita guiada nocturna a través de la Capilla de la Concepción que dará comienzo a las 20h. Esta capilla, situada en el primer tramo de la Nave del Evangelio, goza de un gran valor artístico gracias a la calidad de su programa iconográfico y a su construcción estudiada en defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción.

En la visita guiada, llevada a cabo por un trabajador de la Catedral, se explicarán los datos históricos y la importancia evangelizadora y cultural de cada una de las obras y de los detalles que se conservan. La entrada será completamente libre hasta completar aforo y tendrá una duración aproximada de 45 minutos a través de la iluminación y el silencio nocturno del templo.

La historia de esta Capilla dio comienzo dos años después de que se iniciara la construcción de la Catedral (1525) y su renovación fue retomada en 1606, tras hacerse patente el debate eclesiástico sobre el Dogma del que trata. A mitad de siglo, sus paredes y altar ya habían sido decorados por una veintena de cuadros, entre los que destacan los firmados por Ignacio de Ríes, y por una talla de la Inmaculada de Antonio de Herrera, alcanzando gran fervor entre el clero y el pueblo.

El conjunto de la Capilla fue objeto de una profunda restauración entre 2001-2002 debido a la humedad ocasionada por las filtraciones de agua de la cubierta que afectaron, sobre todo, a la bóveda y pintura mural.

Esta novedosa oferta turística es una apuesta del Cabildo Catedral para acercar y difundir entre segovianos y visitantes el patrimonio, a veces desconocido, de la seo segoviana. Además, uno de los objetivos dentro del conjunto de actividades es ofrecer al visitante una propuesta más personal y de calidad, abiertos a mejorar los cauces de comunicación y divulgación de la actividad cultual y cultural del templo.

Otras actividades y celebraciones durante el Puente

Desde el sábado 5 de diciembre hasta el martes 8 la Catedral abre sus puertas en horario habitual de 09.30 a 18.00. Durante estos días, la visita guiada al mirador más alto de Segovia sigue el horario habitual de tres turnos a las 10:30-12:30 y 16.00. El máximo que pueden acceder por visita guiada es de 40 personas y la entrada se adquiere en la taquilla, excepto el domingo y el día de la Inmaculada de 09.30 a 13.00, cuando la entrada es libre al templo y la compra del ticket se hará en la Capilla de San Blas, lugar desde donde se entra a la torre.

También, abrirá al público el enlosado, al que se accede por el lateral derecho de la Puerta del Perdón, y se suma al acceso habitual al Claustro, Museo Catedral, Sala Capitular y Capilla del Santísimo Sacramento.

Respecto a las celebraciones religiosas, el lunes 7, justo después de la visita guiada a la Capilla de la Concepción, dará comienzo a las 21.00 la tradicional Vigilia de Oración de la Inmaculada Concepción presidida por el Obispo de Segovia, Mons. César Franco, y a la que está invitado todo el pueblo de Segovia.

Al día siguiente, el martes 8 de diciembre, se celebra a las 11.00 y 12.30 en la Capilla del Santísimo Sacramento la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. En la Eucaristía de las 12.30, Mons. César Franco, impartirá la Bendición Papal.