La biblioteca pública de Navalmanzano, junto a otras doce bibliotecas municipales de Castilla y León ha sido premiadas en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Fundación Coca-Cola, para bibliotecas municipales de localidades de menos de 50.000 habitantes.

En el proceso de selección de los mejores 300 proyectos de los 605 presentados a nivel nacional, la Comisión de Valoración, integrada por representantes de las tres instituciones organizadoras, realizó el análisis de una serie de criterios, puntuando cada uno de ellos, teniendo en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Las bibliotecas cuyos proyectos han sido seleccionados recibirán en forma de premio un lote de libros de ciento cincuenta títulos. Además de la biblioteca de Navalmanzano, la única premiada en Segovia, en la provincia de Burgos han sido distinguidas las de Quintanalara-Revilla del Campo (por el proyecto ‘Quintanalara Entrelibros’), la de Belorado (‘16 lecturas para 2016’), la de Lerma (‘En un lugar del Arlanza…’) y la de Salas de los Infantes (‘La luz brilla en tu biblioteca’).

Asimismo, en la provincia de Palencia han sido distinguidas las de Aguilar de Campoo (‘Fomentando la lectura y el uso de la biblioteca municipal’), Dueñas (‘Lecturas: a tu lado, en la red’) y Villarramiel (‘Biblioteca-espacio abierto. Dinamización lectora y cultural en la Biblioteca Herramel Álvarez de Villarramiel’). Y en la provincia de Salamanca las de Cabrerizos (‘+Qcuentos’) y Juzbado (‘Juzbado libro abierto’).

En León se premió a la de San Andrés del Rabanedo (‘Leer, compartir y disfrutar con Cervantes’); en Valladolid, a la de Medina de Rioseco (‘Caminando con los libros’) y en Zamora, a la de Villaralbo (‘¡Vive la biblioteca!’).