El poeta neozelandés Charles Olsen se ha alzado con la beca SXS Antonio Machado, mediante la cual podrá realizar su proyecto lírico y cultural en las ciudades de Segovia y Soria. En esta ocasión el jurado de la beca se reunió en Soria, cuya Concejalía de Cultura ha dado a conocer al ganador de esta beca, patrocinada con 3.000 euros por ambos ayuntamientos castellanos y leoneses, y que destaca “por su extraordinaria calidad poética” ya demostrada en su proyecto ‘Antípodas’, según indicó hoy la creadora y miembro del jurado, Amalia Iglesias.

En este aspecto, significó la visión multidisciplinar de Charles Olsen, vinculado con la cultura latina y el flamenco y con el mundo digital, ya que en su proyecto poético incluye realizar un blog sobre el mismo. “ Con su proyecto ‘Palabras Prestadas’ pretende a través de poemas prestados de otros poetas vinculados con Soria La Federación Empresarial Segoviana (FES) advierte que muchas pymes están en “una situación débil” y una mayor presión fiscal las pondría en “claro riesgo de cierre”.y Segovia crear uno nuevo”, destacó.

Manuel Rico Rego presidió la mesa del jurado que completan la escritora segoviana Maribel Gilsanz, la poeta Amalia Iglesias; César Ibáñez y Andrés Martín, vocales; y como secretario sin voto, José B. Boces Diago. En total se presentaron ocho poetas para alzarse con la beca, que consiste en una estancia de dos meses en las ciudades de Segovia y Soria, un mes en cada una de ellas, dentro del ejercicio 2018. Las fechas exactas de la estancia se decidirán de forma coordinada entre el ganador de la Beca y las ciudades de Segovia y Soria.

Los candidatos presentaron un proyecto de creación poética y de participación social, preferentemente relacionado con Machado. Se destinará a gastos de residencia y manutención una cuantía de 3.000 euros, que será compartida por los ayuntamientos de ambas ciudades. Con este importe el ganador de la beca tendrá que cubrir su estancia y manutención en las dos ciudades. Además, ambos ayuntamientos se harán cargo de los viajes de ida y vuelta del poeta seleccionado, a la ciudad europea de origen.

Esta colaboración alcanza su tercera edición con Machado como columna vertebral teniendo en cuenta la estancia del poeta universal en las dos capitales castellanas. La figura y la obra del poeta universal Antonio Machado van unidas indisolublemente a ambas ciudades, Soria y Segovia. Precisamente, en 2019 se celebrará el centenario de la llegada a Segovia del escritor.

Desde noviembre de 1919 hasta 1932, Antonio Machado habitó la ciudad dando clases en el Instituto General Técnico -actual IES Mariano Quintanilla- y participando, activamente, en la concepción y desarrollo de proyectos de un extraordinario valor democratizador como la Universidad Popular, que también cumplirá cien años en 2019 y cuyo espíritu ha dado lugar a la actual Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.