La Federación Española de Hostelería (FEHR) falló sus premios nacionales entre los que figura como mejor empresario hostelero, el segoviano José María Ruiz Benito; el periodista Luis del Olmo, en la categoría a la labor de difusión y comunicación, y el Ayuntamiento de León recibirá el Premio a la Institución. También se encuentra entre los galardonados la Escuela Internacional de Cocina ‘Fernando Pérez, (Valladolid), por se la mejor labor formativa. Los premios nacionales FEHR se entregarán el próximo 27 de noviembre, en una gala que se tendrá lugar en el Auditorio ‘Ciudad de León’.

Para la Federación Nacional de Hostelería, el segoviano José María Ruíz Benito, propietario del restaurante José María, merece el reconocimiento como mejor empresario hostelero por su “gran carrera empresarial” y ser “uno de los mejores exponentes de la gastronomía segoviana” porque su establecimiento es “todo un ejemplo de la cocina tradicional al gusto de hoy”. Además de su apuesta por la innovación en platos típicos como la creación de la marca ‘El Cochinillo Viajero’, que le ha llevado a ser embajador de la gastronomía española en diferentes países de la Unión Europea y Sudamérica.

José María Ruiz también cuenta con otros proyectos de éxito como haber sido elegido el representante de España en el primer concurso mundial de sumilleres; la creación de los vinos y la bodega de ‘Pago de Carraovejas’; la bodega ‘Ossian Vinos y Vides’ y la apertura del ‘Restaurante Ambivium’. Además de ser uno de los impulsores de PROCOSE y de la Marca de Garantía del Cochinillo Asado de Segovia.

El galardón a la labor de difusión y comunicación será recogido por el periodista berciano Luis del Olmo, por “su apoyo al periodismo gastronómico” durante su larga trayectoria en el mundo de la comunicación. La FEHR recordó que Luis del Olmo es un periodista y locutor de radio muy reconocido por “dirigir y presentar” durante cuatro décadas el programa radiofónico más longevo de la historia de la radio española, ‘Protagonistas’. Además recordaron que es Cofrade de Honor de la Cofradía del Botillo del Bierzo, por su labor de difusión plato típico de su tierra, por lo que fue nombrado ‘Personaje Leonés 2017’.

El Ayuntamiento de León será también galardonado en la categoría de Institución en estos XII Premiso Nacionales de Hostelería, por ser “una ciudad referente en el sector de la hostelería”, con sus barrios Húmedo y Romántico, que son “dos lugares emblemáticos del casco antiguo”, donde los establecimiento sirven sus tapas con los cortos, las cañas o los vinos. Sin olvidar su apoyo a la Capital Española de la Gastronomía, que ha sido una prioridad durante este año y “un punto notable de atractivo turístico” para León, con más de 60 actividades para la promoción del turismo gastronómico.

Los reconocimientos para Castilla y León se completa con el Premio a la Labor Formativa que será recogido por la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, de Valladolid, por ser un centro de formación de profesionales de primer nivel en hostelería y su vocación internacional, con unas instalaciones y un concepto “abierto, moderno y dinámico” para crear un espacio donde “desarrollar y compartir nuevas tendencias y conocimientos”.

Otras categorías

Los Premios Nacionales de Hostelería, que se entregarán en la ciudad de León, el próximo 27 de noviembre, también reconocerá como empresa hostelera a la Compañía Comess Group; a la empresa madrileña PlenEat, por su compromiso con la Responsabilidad Social; el Restaurante Esplore de Madrid, por su compromiso con las personas con discapacidad; el restaurante ‘El Carmen de Montesión’ (Toledo), como empresa destacada en innovación; la Cofradía del Desarme-Miguel Ángel Dios (Asturias), en la categoría de promoción de la cultura y la gastronomía española.

El Premio a la Empresa comprometida con la Sostenibilidad recayó en el Restaurante ‘La Barraca’, de Tarragona; el riojano Francis Paniego, Premio Cocinero Empresario; el barcelonés Javier d ellas Muelas, Premio a la Internacionalización; los impulsores de la plataforma ‘Por la defensa del acuerdo de las terrazas de Barcelona’, Premio a la Concordia. Las dos últimas categorías, Empresa Innovadora y a la Promoción Asociativa, destacaron la labor de GMcash y la gaditana M.ª Paz Núñez, respectivamente.