Javier López-Escobar es el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León desde el verano de 2011. El Delegado no se presenta a elecciones, es un nombramiento del Gobierno Regional que puede cambiar de Delegado cualquier jueves del año cuando hay Consejo de Gobierno. Entre sus múltiples funciones se encuentra la de ser jefe de personal de los 6.400 funcionarios de la Junta de Castilla y León en Segovia. Amante de la gastronomía, la informática y la fotografía, utiliza “con sensatez” casi todas las redes sociales. Ha dedicado un descanso en su jornada laboral para dialogar con segoviaudaz.es

Segoviaudaz: ¿Qué balance hace de las elecciones generales?

Javier López-Escobar: En el ámbito local los resultados para el PP han sido muy buenos. En Segovia la gente ha sabido mirar por encima de lo particular y se ha guiado por el interés general. También en la región ha habido un resultado muy bueno. Por el contrario en el ámbito nacional se ha generado una situación muy complicada con solo dos caminos: o los que han resultado elegidos entienden que lo que quiere la gente es que ellos se pongan a trabajar, sean generosos de miras y lleguen a acuerdos o nos vamos a otras elecciones que dudo mucho que sea la voluntad popular de alguien que vota. Estamos en una situación buena, saliendo de la crisis y remontando una situación catastrófica. Es el momento de la sensatez

SA: Buenos resultados en Segovia pese al gran ‘tema’ de las elecciones. El ‘caso’ López de la Serna

J.LS:Es un tema que nos ha hecho daño. No puede ser que estemos siempre pendientes de actitudes personales que no voy a entrar a juzgar pero que la gente ya no entiende ni tolera. Es legítimo y legal que la gente dedique su tiempo a los negocios pero cuando eso se mezcla con la política… puede seguir siendo legítimo y legal pero la gente prefiere que los políticos se dediquen a la política y que vengan con las ‘tareas hechas’, sean honestos y trabajen por el bien común.

Sería conveniente que no fueran en las listas, ni en las nuestras ni en las de nadie, este tipo de personas pero que ellos mismos tuvieran la delicadeza de advertir de su circunstancia. Yo creo que Pedro Gómez de la Serna no se ha portado como debería. Yo le he pedido personalmente que diera un paso a un lado y se apartara. No he recibido contestación.

SA: ¿Qué funciones tiene el cargo de Delegado Territorial?

 J.LS: Soy el representante del Presidente y del Gobierno Regional en la provincia de Segovia pero no es solo una tarea de representación sino que coordinar toda la política regional en la provincia. Todos los servicios de la Junta dependen de sus respectivas Consejerías a través del Delegado. Tengo la capacidad de poner sanciones, de autorizar todo tipo de servicios, aprobar gasto, presidir comisiones en las que se toman decisiones sobre patrimonio, medioambiente… relaciones interinstitucionales… además de tener autoridad sobre todos los planes de emergencias hasta que se necesitan medios externos. Las Delegaciones territoriales heredan casi todas las competencias de los antiguos gobernadores civiles excepto las que tienen que ver con la administración del Estado.

SA: Su trabajo sería más fácil si, por ejemplo, compartiera el mismo partido que el ayuntamiento de Segovia

J.LS: No. La política de la Junta no es política de partido. Es la política de un Gobierno para todos los ciudadanos. No es una política partidista sino finalista de servicio al ciudadano. O bien establecemos cómo actuamos si me corresponde a mi establecer cómo actuamos y si le corresponde al otro ejercemos la competencia que tenemos de cooperación con los ayuntamientos o la Diputación. Cuando la ‘otra parte’ no se lo toma así dificulta las cosas, no a la Junta, sino a los ciudadanos y retrasa la solución a los problemas pero de eso yo no me siento responsable.

SA: El ayuntamiento de Segovia se queja mucho de las dificultades que tiene a la hora de sacar proyectos adelante por las trabas que encuentra en la Junta de Castilla y León

J.LS: La Junta de Castilla y León se ocupa del aproximadamente 90 ó 95 por ciento de las cosas que les pasan a los ciudadanos. La educación en la provincia de Segovia cada año cuesta sostenerla 110 millones de euros, sin contar inversiones. 150 millones de euros , la Sanidad. Cerca de 40 millones los servicios sociales… y así con todo cada día. Lo que ocurre es que hay un altavoz muy grande que es el del ayuntamiento de Segovia que está lanzando mensajes de victimismo que de algún modo parece que le han resultado rentables a lo largo de estos años pero solo esconden la realidad. Está fundamentado en una estrategia y por desgracia el mensaje de que la Junta olvida a Segovia ha terminado por calar en la ciudadanía. Nada más lejos de la realidad

Nos hemos echado a la espalda los recortes, la falta de recursos, el final de las sustituciones en el personal y no hemos echado la culpa a terceros ni nos hemos quejado de que ‘no nos entienden’, ‘ no nos quieren’ …. Que un ayuntamiento como el de Segovia dedique veinte millones al CAT – que es algo que tendrán que explicar – y que luego miren a la Junta y nos digan ‘ es que ustedes no hacen no se qué…” Nosotros hacemos todo lo que podemos y ayudamos hasta donde podemos.

SA: El retraso en las obras de la Avenida de la Constitución, estación de autobuses, ARRU´s son directamente achacados por al ayuntamiento a la Junta de Castilla y León

J.LE: Son ganas de buscar problemas donde no los hay. Si uno lo mira con perspectiva la Junta está haciendo lo que siempre dijo que iba a hacer. En el momento en el que hubiera recursos íbamos a ir atendiendo a lo que estaba comprometido. El campus de la UVa, el Instituto de San Lorenzo sigue los trámites… y en la estación de autobuses en el momento en el que todo ha estado como debería estar se ha puesto el dinero encima de la mesa. La gestión de la estación es municipal. Nosotros ayudamos técnicamente, en el proyecto y económicamente y lo hemos hecho como el Ayuntamiento ha querido. Creo que al Ayuntamiento muchas veces busca algo de lo que culpar a la Junta. Los problemas en la Estación vienen por los litigios que ha mantenido el Ayuntamiento y que han impedido actuar allí antes.

SA: El medio rural está siendo atacado por la despoblación y ausencia de empresas. ¿Qué se puede hacer?

J.LE: En el ámbito provincial estamos reorganizando la manera en la que estábamos tramitando los expedientes que tienen que ver con la generación de empleo y de riqueza y sobre todo los que relativos al mundo rural. La tramitación de un expediente tiene que pasar muchas veces por distintas comisiones ( medioambiente, urbanismo, patrimonio…) así como diferentes informes (arqueología, agricultura…) es ingente la cantidad de trámites. Antes se hacían de manera consecutiva y ahora se hacen en ‘estrella’. Todos salen a la vez para que todos se reciban a la vez por el órgano sustantivo. Las Comisiones se hacen como mínimo una vez al mes y mi intención es reducir los plazos para que la gente pueda poner en marcha su negocio de la manera más eficiente. Merecen una respuesta ágil.

SA: Desde 2011 en el cargo ¿Cuál ha sido su peor momento?

 J.LE: Olvido rápido los malos momentos. Tiendo a decir que no me importa tener problemas, porque tienen solución. Hemos tenido momentos duros, difíciles complicados en los que hay que atender muchas cosas pero el pudor me impide decir que yo haya tenido malos momentos.

SA :Sin embargo ha ‘sufrido’ situaciones delicadas como lo relacionado con el expediente a Serunion en los comedores escolares.

 J.LE: En Educación se resolvió bien y con contundencia. Alabé la valentía del Director General de política educativa escolar porque él es el que contrata y le han dado valor los órganos que han ido aprobando su decisión hasta el Consejo de Gobierno. Los últimos pasos que se han dado han derivado en la rescisión del contrato del lote 1 de Serunion que eso es lo que podemos hacer. Hay veces que la gente exige democracia y al mismo tiempo nos pide que tomemos medidas antidemocráticas.

Desde el punto de vista de la infracción sanitaria hubo una diferencia de criterio entre la Dirección general competente y yo. Yo sancioné por faltas muy graves y sigo creyendo que actuamos correctamente pero asumo la decisión de la Dirección. Lo que importa es que seamos capaces de mantener un sistema seguro y de calidad

SA: Las inacabadas obras de el pabellón de El Peñascal también le ha debido generar quebraderos de cabeza

 J.LE: Ese es otro tema en el que ha habido una polémica inútil. No ha habido nada reprochable a nadie sino que se han producido un cúmulo de circunstancias de las que siempre se aprovecha alguien para sacar provecho. El ayuntamiento ha perdido un concejal que se ha ido a su casa y no ha sacado ningún beneficio ni rédito.

 SA: ¿Le queda tiempo para sus aficiones?

 J.LE: Le dedico muy poco tiempo a mis aficiones. Soy más aficionado a comer que a la gastronomía y lo que sí me apasiona es la fotografía. Le hice un blog a mi mujer y ella es la que hace las recetas cocina y yo hago las fotos. Lo que sí que hago cuando puedo es salir a hacer fotos.

 SA: Es usted muy activo en las redes sociales

 J.LE: Soy un apasionado de la informática. Desde finales de los 70 primeros de los 80 que me compré un libro y empecé a programar en un cuaderno. Luego pude comprarme un ‘Spectrum’ para hacer los programas que había escrito. Después de los estudios y aunque soy profesor de ciencias he estado siempre más vinculado con la informática en múltiples facetas. Tengo correo electrónico desde 1991 y una página web desde 1997. Estoy en todas las redes sociales que ha habido y habrá, algunas con perfiles abandonados y otros activos. Lo hago por curiosidad profesional.

En Facebook soy más activo porque twitter me parece ‘un gallinero’ . En estos casos y cuando tienes un cargo de representación es mejor pecar de prudente.

Foto: Javier López-Escobar en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León/Javier de Andrés