Javier Guerra Polo forma parte ya de la leyenda deportiva segoviana gracias a sus logros con la selección nacional de campo a través con diferentes entorchados europeos y también como flamante campeón de España de Maratón y Media Maratón. Pese a su juventud (32 años) y con tan solo seis maratones a sus espaldas, el segoviano ha logrado su plaza para el sueño de todo atleta en la prueba más emblemática de la cita olímpica, La Maratón. “En la maratón luchas fundamentalmente contra ti mismo. Se te pasan muchas emociones por la cabeza: euforia, tristeza, sufrimiento… es como una batalla emocional”, afirma rotundo Javier Guerra.

Reconoce Javier que le sorprende que, en sus seis maratones ( top 15 en mundiales y cuarto en el europeo además de Campeón de España) siempre ha terminado muy satisfecho y con el objetivo cumplido: “Me sorprende lo bien que se me ha dado, mucha gente habla del muro, el calvario del kilómetro 35… pero yo tengo la sensación de que por fin he encontrado mi prueba porque la pista no terminaba de reflejar mis entrenamientos”.

Los 42 kilómetros de la prueba más exigente del olimpismo tendrán como punto de partida y llegada el afamado Sambódromo de Río de Janeiro y la playa y el imponente estadio de Maracaná serán testigos del esfuerzo de unos corredores que tendrán que dar 3 vueltas a un circuito de 10 kilómetros a añadir al trayecto que une la salida con el comienzo de las vueltas.

El 21 agosto de 2016, en la Villa olímpica, Javier Guerra seguirá el ritual habitual antes de una carrera. Se levantará cuatro horas de la salida ( la prueba comienza a las 9:30h hora local) desayunará unas tostadas con aceite, un te verde y poco más para después supervisar su ‘herramienta de trabajo’ las zapatillas, la camiseta y pantalón y el chip. Una hora antes de la carrera llega el momento para la reflexión interior, el calentamiento y reafirmar la estrategia de carrera.

Entrenar en Segovia

El punto de inflexión en la carrera de Javier Guerra llegó en 2011 cuando vino a Segovia a entrenar después de estar varios años preparándose en la residencia BLUME de Madrid. El atleta segoviano Pedro Luis Gómez Moreno realizó desde el primer momento un trabajo más mental que físico con él y le ayudó a superar la ansiedad que muchas veces atenazaba a Javier en las previas de las carreras. El complemento perfecto a la tarea física que corre a cargo de Antonio Serrano.Reconoce Javier que para correr “La cabeza es muy importante. El 80 por ciento es la base mental y el 20 por las piernas. Puedes elaborar una estrategia y ‘tener piernas’ pero si no la llevas bien no te lleva a ningún lado”

“Entrenar en casa no me da una presión añadida. El entorno no me agobia mucho. Porque es favorable. Sería duro su me afectara negativamente porque sería es un lastre”, afirma el atleta segoviano.

“Cada vez estoy más unido a Segovia. El cariño que te brinda la gente es la mayor motivación e ilusión. La gente está muy pendiente. Hace que sea todavía mucho más especial. Ojalá seamos más los segovianos en los Juegos”, confirma Javier Guerra.

En relación a la cantera segoviana, Javier Guerra es optimista: “En Segovia hay muchas chicas y jóvenes como Sara Gómez, Agueda Muñoz, Idaira Prieto…” y es que Segovia ha sido y es un lugar de entrenamiento de grandes atletas, “ en las pistas de Segovia han entrenado “Chema Martínez, Jesús España, Martín Fiz, Diego García, Abel Antón, María Mutola, Rui Silva… para la primavera y el verano es ideal por la altitud”

Clasificación para los Juegos Olímpicos

En la Maratón del Mundial disputada en Pekín, Javier Guerra logró la clasificación para los Juegos Olímpicos tras terminar entre los quince primeros y ahí reconoce Guerra que la mentalidad fue tan importante como sus fuerzas: “durante la carrera las sensaciones fueron horrorosas durante algunos momentos por las condiciones climatológicas pero lo cierto es que acabé muy bien y si la carrera dura un par de kilómetros más hubiera podido acabar mejor de lo que lo hice”

En relación a esa carrera de Pekín, “Llegó un momento en que perdí la referencia y fue gracias a un periodista español que estaba en el recorrido que me dijo que tenía por delante al que ocupaba la posición 15 por lo que empecé a ir mejor y me dio fuerzas”, reconoce Guerra.

Una competición como la de los Juegos Olímpicos se prepara con mucha antelación y hay mucha tarea de fortalecimiento, gimnasio, ‘cuestas’… a primeros de mayo comienza la etapa de preparación específica. Quince semanas hasta el objetivo. El 10 de julio disputará Guerra el Campeonato de Europa de Media Maratón para concentrarse en montaña y posteriormente viajar a Río quince días antes de empezar los Juegos para adaptarse lo que cree Guerra que será complicado: “Estar un mes allí va a ser duro porque además la maratón es el último día de los Juegos pero así podremos vivir el espíritu de equipo. Si los demás compañeros de las selección van logrando medallas, seguro que será algo muy motivante”, confirma Javier Guerra.

“La parte fundamental de la carrera en Río es un circuito de 10km al que se le da 3 vueltas, más la aproximación y vuelta al Sambódromo. Es un recorrido llano, junto a la playa y creo que será de ritmo intenso al principio, después llegará algo de calma y a partir del 30 empezará a decantarse la carrera”

Pese a la previsible supremacía africana en la carrera, Javier Guerra se muestra optimista: “Los objetivos son necesarios. Tengo que ser más ambicioso en la primera parte, salir un poco más hacia delante pero desarrollando carrera progresiva. El objetivo de los 8 primeros es muy difícil pero he sido el 13 y el 15 en los dos últimos mundiales, hay que ser ambicioso”, asegura.

“Lo peor de prepararse tanto es que se hace largo, tienes tanto cuidado de no hacerte daño que cualquier dolor te parece una lesión. Hay que estar preparado y que no te afecte más de la cuenta”, afirma Javier Guerra.

Dopaje

Los atletas de élite como Javier Guerra están sometidos a exhaustivos controles anti dopaje, de hecho Javier tiene que estar una hora al día localizable. Pasa controles fuera de competición constantemente y lo asume con naturalidad: “Nos dedicamos a competir en la élite y hay que acostumbrarse a esto ( los controles) a las 7 de la mañana estoy localizable todos los días, y me pueden hacer control de sangre y orina. Hay un gran abanico de deportistas con este control de seguimiento”, asegura.

En este sentido, y pese a los varios casos de dopaje que surgen cada año, Guerra asegura que “ El atletismo está intentando salir hacia delante. No estamos en nuestro mejor nivel en el que conseguíamos muchas medallas pero tenemos a Ruth Beitia y Miguel Angel López que tienen papeletas para ser medalla. Y también hay gente joven…”