La empresa “Champassion” creada por cuatro segovianos ha debido, por motivos ajenos a ellos, cambiar de nombre. Ahora son “A la Volé” pero el objetivo y el propósito es el mismo: acercar el champagne en todas sus modalidades a Segovia.  “A la Volé”  importa champagnes artesanos y, dentro de inquietud por difundir la Cultura del Vino, organiza en Segovia el  Sábado 6 y el Domingo 7 de junio la “Fiesta de los Champagnes Auténticos”.

Su principal finalidad es la de compartir con todos los asistentes  la ”esencia” de los champagnes elaborados por “vignerons” (pequeños artesanos que producen sus champagnes a partir de las uvas que obtienen de sus propios viñedos). El Programa elaborado para la ocasión va a reunir a algunos de los  más importantes especialistas y divulgadores del Champagne en España.

El sábado 6 de junio hay previstas tres actividades en el Palacio de Quintanar: A las 11:30h una cata vertical Terre Natale (Hure Freres); Uno de los champagnes más personales que pueden encontrarse en el mercado, con 10 años mínimo de crianza. Toda una rareza poco accesible. Se catarán las añadas 2002, 2000, 1999, 1998, 1996 y 1995. A las 13h una Master Class de Joan Gómez Pallarés con el título “Champagne, otra forma de entender el viñedo es posible”. Se degustarán 5 de los más grandes champagnes biodinámicos y sobre todo por la capacidad de transmisión del blogger más leído de España sobre vino (www.devinis.org). Joan es autor del libro Vinos Naturales en España, además de gran experto y conocedor del mundo Champagne. A las 18h una Cata & Fiesta Champanera. El maestro de ceremonias será Rubén Valbuena de la quesería Granja Cantagrullas. Además de degustar los conocimientos queseros de Rubén, los asistentes podrán disfrutar de una selección de sus productos enmarcados en una práctica sensorial con música en directo. Además 7 champagnes elaborados por pequeños artesanos armonizarán con los quesos de Cantagrullas 

Para el domingo 7 junio hay prevista a las 12h en el Restaurante Villena en antiguo Convento de la Oblatas del siglo XVII una Master Class de Jordi Melendo “Champagne, la Tierra y las Manos”. Probablemente el mayor experto y apasionado de este vino en España. Autor de innumerables artículos y varios libros temáticos, además de la Guía Melendo del Champagne, la primera guía de champagnes publicada en castellano. Será una sesión centrada en el “Terroir”, un fantástico ejercicio en el que se podrá ver, tocar, oler y percibir en la copa los diferentes terruños de los que proceden cada uno de los champagnes que se catarán.

Toda la información de este evento está en la web  www.alavole.com

Foto: Jordi Melendo