Quien accede a la Cárcel_Segovia Centro de Creación de la mano de Telefónica Open Future ‘sólo’ se encuentra un grupo de isletas con varios ordenadores. Le acompañan mesas que intuyen reuniones de trabajos, armarios que únicamente sostienen alguna carpeta, dos salas de reuniones y varias sillas enfocadas hacia una pantalla. Pero lo más importante se encuentra en el interior, en el interior de cada disco duro, en los que es posible ponerse en la piel de un brujo en los Montes de Valsaín, a través de un videojuego de realidad virtual, o conocer aplicaciones móviles y webs para resolver necesidades sociales.

Históricamente, el edificio fue una prisión hasta hace tres décadas. Hoy es sede, gracias a una restauración de 45.000 euros, de la oficina de Titirimundi y de Segovia Open Future, único espacio en Castilla y León de trabajo conjunto ‘crowdworking’, que se configura como punto de encuentro entre el ecosistema emprendedor, los principales agentes productivos de la Comunidad y los organismos públicos. Un lugar en el que trabajar y compartir ideas con otras empresas en lanzamiento, conocidas como ‘start-ups’, y donde se desarrollan actividades ligadas a la red de emprendimiento de Telefónica, que pone a disposición de los 14 proyectos que alberga, 11 de ellos segovianos, recursos como la plataforma Open Future, la aceleradora de empresas con una metodología específica que potencia la viabilidad de los proyectos.

“En Segovia existía necesidad de creación de empleo de este tipo. Estamos fomentando el emprendimiento tecnológico”, explica a Ical el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia, José Bayón. La iniciativa, fruto de un convenio entre Telefónica y el Consistorio, contó con 22 solicitudes, pero sólo 14 pasaron el corte del Comité de Evaluación. Ahora, cada uno de sus impulsores, individuales y grupos, disponen de ocho meses para desarrollar el proyecto, pero a la mitad, en breve, deberán superar una primera evaluación. “Es como un pollito que sale del huevo y que se desarrollará por sí sólo”, explica Celia Polo, técnico del área en el Ayuntamiento.

Antes de romper la cáscara, los participantes en este espacio de trabajo, en el que conviven todo este tiempo, reciben un plan de trabajo individual y personalizado para la “aceleración y escalado” de sus proyectos, en el que se incluyen sesiones de trabajo en red con mentores de reconocido prestigio, contactos con la red de empresas y expertos con acceso directo a Telefónica Open Future. Todo ello de forma gratuita.

Realidad virtual

Los proyectos se encuentran en diferentes grados de maduración. Están enfocados a sectores de diferente índole, pero todos ligados a la innovación y a las nuevas tecnologías. Así, es posible ponerse en la piel de un brujo en los Montes de Valsaín a través del videojuego de realidad virtual ‘Dawn of Witchcraft’ o ver el desarrollo de ‘Amigos’, una serie infantil de animación en 3D que apuesta por un tipo de contenidos y argumentos más didácticos y un ritmo de acción más sosegado.

No son los únicos proyectos que se desarrollan en La Cárcel_Segovia sobre animación y realidad virtual y aumentada. Polo destaca por ejemplo el caso de ‘Jausia’, que crea universos tridimensionales de imágenes inmersivas en 360 grados y ofrece experiencias sensoriales que ayudan al cliente final “a entender, valorar y mejor su experiencia de compra en cualquier sector”. En concreto, este proyecto ya se pueden contratar sus servicios desde hace tiempo.

Otros, como ‘My first book’, representa cuentos infantiles interactivos con un contenido digital de calidad y adaptado a la nueva generación de padres y madres “que se han criado con los videojuegos; y ‘HousAr’, aplicación móvil que mediante el uso de la realidad aumentada y virtual facilita al usuario la visita virtual de monumentos a profesionales para implementar sus modelos de trabajo y facilitar la compresión de los mismos y amueblar virtualmente cualquier estancia.

Otro ejemplo es ‘Real 3D Matrix’, que plantea una superficie moldeable físicamente capaz de adoptar formas tridimensionales reales a partir de una imagen fija o en movimiento, y que únicamente cuenta con un programa de desarrollo similar en Massachusetts (Estados Unidos); y ‘Storytelling in VR-AR’, que se dedica al desarrollo de cortometrajes y experiencias en realidad virtual aplicando una forma diferente de narrar y entender las historias que permitan al espectador disfrutar de estas experiencias con una sensación de plena inmersión.

Necesidades de mercado

Además de la animación existe otro bloque de proyectos basado en el desarrollo de aplicaciones móviles y webs para resolver necesidades. Así, tienen un hueco en Segovia Open Future ‘Kunik’, que integra las distintas situaciones que se pueden dar en el proceso de “reconstrucción” vital de parejas e hijos en familias que atraviesan una situación de divorcio: creación de un plan parental, cuaderno diario, calendario de visitas, gestión del tiempo e informes relativos al crecimiento de los hijos.

También ‘DeMibu’, plataforma web que pone en contacto a personas dependientes o familiares de las mismas con trabajadores o empresas del sector sociosanitario. Otra de las sillas está ocupada por ‘Playtime’, una aplicación de control parental basada en la economía de fichas, educando a los niños a trabajar por objetivos y marcando pautas para que puedan conseguirlos; y a ‘FFFresco’, repositorio web de las novedades y contenidos más actuales sobre diseño, marketing y comunicación.

Por último, ‘TourSnapp’ es una aplicación móvil que ayuda a que “el turista cultural no se pierda nada en sus visitas al avisarle mediante vibración, sonido o voz cuando hay un punto de interés cercano, mostrando la información sobre esos puntos in-situ”. ‘Made a porter’ es una tienda de moda femenina online de prendas customizadas y personalizables de alta calidad, que permite a las mujeres diseñar sus propias prendas mediante un software sencillo de diseño. La última es ‘Hotelízate’, plataforma web de viajes con motores de búsqueda y de reserva donde los usuarios puedan reservar su viaje. Hasta ahí, como otras muchas; pero en esta utilidad pueden “redactar y organizar los itinerarios y compartirlos para que otros usuarios puedan bloquear los viajes directamente”.

Impulso de Open Future

Desde el Ayuntamiento se plantea la creación de una guía con información de cada proyecto y se persigue la constitución de una red internacional para que las ideas “puedan volar solas”. Actualmente, en España existen 17 centros como el de Segovia (22 en el mundo), tutelados por Telefónica, en contacto con las administraciones. “Este modelo de trabajo no requiere presencia. Es distinto. No es cuestión de estar horas aquí sentado. Casi todos los emprendedores tienen sus empleos y vienen en algún momento del día que les queda libre”, señala Bayón.

Cada uno de los participantes suscribe un contrato de buenas prácticas para el uso del edificio y el contenido. “El edificio está abierto hasta la medianoche algunos días, siempre con métodos de entrada de seguridad flexible”, desliza. Cuando pase el periodo de ocho meses, ¿qué ocurrirá con estos proyectos? El concejal del área determina que si Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, “financia alguno de ellos ya será un éxito”. “Si no lo hace, o bien se pueden quedar en el local, pero fuera del programa Open Future, bajo paraguas del Ayuntamiento, o bien en otros espacios municipales, como viveros de empresas”, sostiene. Sin embargo, avanza contactos con las entidades financieras que tienen delegación en Segovia para presentarles los proyectos y que opten por apoyarlos.

Open Future se basa en tres ejes de acción. En primer lugar impulsa; en segundo, acelera en espacios de colaboración como el de Segovia, con 839 ‘startups’ agilizadas por el programa en el mundo, con una inversión de 31 millones de Telefónica y 161 millones de terceros; y en tercero, invierte, bien a través de la red de fondos de capital riesgo ‘Amerigo’, con coinversores públicos y privados (76 compañías invertidas y 345 millones de euros comprometidos), o bien mediante el fondo de inversión corporativo ‘Telefónica Ventures’, que ya ha llegado a 19 firmas de Europa y Estados Unidos con 59 millones invertidos y otros tantos comprometidos.