Este fin de semana las calles y rincones de La Granja de San Ildefonso se convertirán en un gran escenario para transportar una gran dosis de ilusionismo en la IX edición del Festival Internacional de Magia con más de 50 actuaciones que llenarán de color el casco histórico del municipio segoviano.

Juan Mayoral, director artístico del Festival Internacional de Magia y uno de los ilusionistas españoles de mayor prestigio a nivel internacional, nos acerca las novedades que presentará esta edición, que promete sorprender al público.

 

– Por noveno año consecutivo se celebra el Festival Internacional de Magia de La Granja, que sentó un precedente al ser el primero de estas características que se celebraba en nuestra provincia. ¿Ilusionado ante esta nueva edición?

Claro que sí, estamos muy ilusionados aunque siempre es un reto porque cada edición queremos hacerlo lo mejor posible. Evidentemente tenemos la experiencia de las anteriores ocho ediciones, sabemos que el público lo espera, que el público está expectante ante la nueva programación y los nuevos magos. Es un festival que organizamos con mucho cariño y disfrutando muchísimo. El Festival Internacional de Magia pretende impregnar de sorpresas y de efectos imposibles cada rincón del Real Sitio, un enclave que ya de por sí es mágico.

– ¿Desde la organización sentís la ilusión por parte del público?

Por supuesto, para nosotros fue muy importante desde la primera edición. Cuando un festival tiene una trayectoria y la gente sabe las ediciones que llevamos y cuanto hemos hecho, quiere decir que estamos hablando de un evento “consolidado”, porque el público lo espera, sabe que tiene un atractivo aadido, no solo para los gratractivo acuandos hemos hecho, un festival tiene una trayectoria , consolidado, porque se consolida? ñadido, ya no sólo para las personas que viven el San Ildefonso, sino para todos los amigos de la magia que nos visitan desde muchos otros lugares para disfrutar de los espectáculos.

– ¿Cuáles son las claves de esta edición?

Creo que la magia tiene un atractivo ya de por sí. Los espectáculos de magia erróneamente se han considerado infantiles, pero no es así realmente. Un buen espectáculo hará disfrutar a los niños pero los adultos al final disfrutarán más. Las claves residen en que es un evento familiar y que toda la familia lo puede disfrutar unida, lo cual es parte del éxito. Por otro lado hay que tener en cuenta las contrataciones, hay que dar calidad. Sabemos que cuando los espectadores han visto ya ocho ediciones hay una cultura mágica adquirida, tienen una referencia de lo que han visto otros años, entonces no les puedes defraudar, por lo que ponemos todo nuestro mimo e ilusión en la confección del programa.

– Esta edición contará con más de 50 actuaciones por el casco histórico de la ciudad, para toda la familia. Además este año se sumará un nuevo enclave: El jardín de la Real Fábrica de Cristales ¿Qué le parecen los nuevos emplazamientos escogidos para los espectáculos?

Estos lugares son perfectos para la magia de proximidad, espectáculos más pequeños, pero que hacen que la gente sienta la magia a escasos centímetros de sus ojos, casi pudiendo tocarla. Este tipo de actuaciones son muy atractivas, la gente recuerda el truco, el impacto. Muchas veces en el caso de los niños permanece el recuerdo durante muchos años… Ese es objetivo de los magos, que consigan poner ilusión en la vida, que es muy necesaria, sino sería todo mucho más aburrido.

– Un apartado importante del Festival es la llamada “Magia Social” o “Solidaria”, ¿Nos explicas en que consistirá?

En esta edición varios ilusionistas visitarán las residencias de mayores para compartir con ellos nuestra magia, haciéndola llegar a esas personas que lo necesitan muchísimo y que sabemos que no podrán desplazarse a vernos.

– Por el Festival han pasado grandes maestros de la magia como René Lavand, Juan Tamariz, Henry Evans… ¿Cuáles serán los platos fuertes este año?

En esta edición contaremos con dos actuaciones de gran formato, el sábado con el espectáculo del reconocido ilusionista Jorge Blass en la Gran Gala de la Magia, y el domingo será el turno del Mago Sun, con sus grandes aparatos y grandes ilusiones que nos mostrarán unos trucos muy visuales. Se trata de una oportunidad única para poder ver a estos grandes profesionales, en un enclave único y totalmente gratis. Además, el programa cuenta en su totalidad con más de 50 actuaciones en la que los ilusionistas nos harán reír mucho, un cóctel fantástico en el que nos lo pasaremos bien y nos sorprenderemos, con efectos imposibles.

En estos espectáculos cada ilusionista es diferente; en la magia se contemplan especialidades, por lo que no nos podemos perder ninguno, cada uno tiene un estilo, una personalidad, una forma de hacer magia. La mayoría de ellos son creadores, inventan sus propios efectos. No nos tenemos que conformar con ver uno, si no verlos todos porque cada uno nos va a sorprender con un mundo, un universo, una forma de vivir la magia.

Por último contaremos con la participación de Amelie. En un campo en el que hay poca participación femenina, como es el del ilusionismo, desde la organización siempre nos ha gustado contar con participación femenina, porque aunque es un mundo mayoritariamente de hombres, hay magas y muy buenas.

– ¿Puede decirse que el Real Sitio es un enclave perfecto para festivales de este tipo?

Perfecto con mayúsculas. Por el tamaño que tiene, hablamos de un lugar que lo puedes recorrer caminando sin la necesidad de un vehículo. Cuando se llevan a cabo espectáculos en una ciudad grande no llega a todos los habitantes, el evento se diluye, se difumina. En cambio, al no ser una localidad muy grande, fácilmente abarcable, el evento llega a la totalidad de los habitantes y se impregnan de esa ilusión; todo el mundo es consciente de lo que va a llegar a su municipio y se siente con una intensidad diferente. Aquí brilla con el esplendor que tiene que tener.