La Junta de Castilla y León ha reconocido a cinco centros educativos de Segovia por su trabajo en el ámbito de la calidad educativa. El CRA El Encinar, en La Losa, el Área de Inspección Educativa de Segovia y el CEIP La Pradera, en Valsaín, han sido premiados en la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad, mientras que el CRA Campos Castellanos, en Cantimpalos, lo ha sido en la categoría de Mejores Programas de Calidad, y el colegio Nuestra Señora de la Fuencisla en la de Mejores Iniciativas.

La Consejería de Educación establece cinco categorías en estos reconocimientos y publica los trabajos de los centros premiados en el portal www.educa.jcyl.es para difundir la labor desarrollada por los docentes, los alumnos y la comunidad educativa en defensa de la calidad. Los centros de la región trabajaron el pasado curso en 546 experiencias de calidad, lo que supone un incremento de 265 desde que este proceso se puso en marcha en el curso 1999-2000.

La provincia con mayor número de experiencias es Valladolid, con 173, le siguen Burgos (82), León (63), Soria (42), Segovia (41), Salamanca (38), Zamora (37), Palencia (36) y Ávila, con 34.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentan el respeto por el medio ambiente, potencian el pensamiento creativo y refuerzan el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

Foto: el Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla es uno de los centros escolares que han recibido un reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León