La geotermia es una energía limpia, eficaz y ahorrativa que se está instalando cada vez más en las nuevas viviendas debido a las ventajas que ésta presenta. Se trata de la alternativa del futuro que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sin ningún tipo de combustión ni emisiones de CO2 al medio ambiente. En Segovia ya son algunas las construcciones que la están utilizando y Segoviaudaz.es ha querido conocerla más a fondo de la mano de la empresa Girod Geotermia.

¿Cómo es posible? Esta energía supone el aprovechamiento de la energía acumulada de la Tierra. Mediante una bomba geotérmica y unos colectores enterrados a varios metros de profundidad (la longitud de los tubos puede ir desde los 50 hasta los 200 metros), se extrae el calor acumulado en el subsuelo y se traspasa al interior de las viviendas para su aprovechamiento. En verano, se invierte el proceso para obtener una refrigeración óptima.

Hoy en día es la energía renovable que despierta mayor interés debido al creciente coste de combustibles fósiles y la demanda social de soluciones ecológicas. Si bien es cierto que la instalación de este tipo de energía es más cara que la de placas solares o combustible, la geotermia supone un gran ahorro a largo plazo, ya que tal y como ha declarado Javier Casas, instalador de la empresa Girod Geotermia a Segoviaudaz.es ,“La geotermia permite que nos ahorremos entre un 60% y un 70% en el coste de nuestras facturas, por lo que en uno o dos años aproximadamente, amortizaríamos el conste que supone la instalación”.

El uso diario de la geotermia es muy sencillo, ocupa poco espacio y no requiere cuidados especiales; incluso puede programarse a distancia vía internet en caso de que el usuario decida solicitar esta ventaja opcional. Además, las bombas geotérmicas no necesitan usar combustibles fósiles como apoyo.

Energía solar vs. Geotermia

La ley que en el año 2004 obligaba a la instalación de placas solares en los edificios para fomentar este tipo de energía renovable, no supone un impedimento a la hora de instalar la geotermia en viviendas en construcción, ya que la geotermia puede sustituir a la instalación de placas solares por tratarse de una energía también renovable y que posee ventajas y usos similares. De hecho, en una zona como Segovia, la placa solar solo da rendimiento durante los meses de verano, mientras que la geotermia es aprovechable durante todo el año y no sólo nos da calor en invierno, sino que aporta refrigeración en verano.

La empresa Girod Geotermia, ha recibido el premio a la mejor instalación geotérmica en el sector residencial 2011 de la Comunidad de Madrid. Si quieres saber más sobre la energía del futuro, visita el enlace www.girodgeotermia.com

DEJA UNA RESPUESTA