La escritora y ganadora de la beca internacional Antonio Machado, Marta Eloy Cichocka, que residirá en Segovia durante un mes, con el objetivo de estudiar la figura del poeta español, ha compartido tarea docente con los alumnos de Bachillerato del Colegio Claret.

La actividad, desarrollada en las clases de Literatura, consistió en proponerles a los alumnos el juego de ser entrevistadores-periodistas profesionales. Ella, que también ha desarrollado esta tarea en su país, les explicó, a través de las diferentes “caras” o aspectos de la personalidad humana, la manera de realizar preguntas inteligentes, que fueran revelando el verdadero yo de la persona entrevistada. 

Con posterioridad sería ella quien se sometiera a las preguntas de los alumnos., abordando diversos temas: el origen de su pasión por la lengua y la literatura españolas; sus motivos personales de inspiración poética, y su forma de creación; su visión de la poesía actual y el lugar que cree ocupar en ella; el objetivo que cumple la poesía para ella; la relación entre la fotografía y la poesía, en su caso; su conocimiento de las lenguas; el modo en que desarrolla su labor de traductora literaria; el modo en que ha influido la historia reciente de su país en la literatura polaca, y en su obra concreta…

Múltiples y enriquecedoras preguntas que fueron abriendo claros en la personalidad de Marta, que siempre contestó de modo auténtico e inteligente. Los alumnos de las diversas clases redactarán una entrevista definitiva, que, una vez autorizada por la poeta, será publicada en los medios colegiales.

Por la tarde, Marta Eloy Cichocka asistió a una sesión especial del club de lectura del Colegio Claret , convocada por petición suya, para realizar una recopilación de poemas de Antonio Machado, con el propósito de realizar una antología traducida al polaco. La sesión se desarrolló con un sereno y sentido recitado de poemas, al que siguió una brevísima explicación del motivo que cada uno tuvo para escoger su poema. Cichocka se sintió privilegiada por haber podido acceder al conocimiento popular sobre la obra machadiana, y por disfrutar del placer de escuchar poemas de Machado en directo por sus lectores de hoy.

Esta actividad forma parte del proyecto, por el que resultó galardonada, y en el que se compromete a realizar una obra de creación, escrita en Segovia y Soria, donde combine poemas y fotografías. Además así, consigue relacionarse con los estudiantes segovianos, para hablar de poesía, de la poesía polaca, y de cómo acercar la poesía a los adolescentes.

Foto: Claret