La compañía catalana, Els Joglars ha traído al Teatro Juan Bravo, estupendos espectáculos desde los primeros tiempos de su fundación en los años sesenta hasta la actualidad, pero resulta complicado.

Primero liderados por un Albert Boadella que regresaba en solitario hace unos meses a Segovia para presentar ‘El sermón del bufón’, y ahora bajo la dirección de Ramón Fontsère, el Teatro Juan Bravo ha sido, especialmente en las últimas décadas, un fijo en los planes de la compañía cada vez que ésta daba luz a una nueva creación.

Por esto, en este 2018, con el regreso de la programación al auditorio segoviano, era imprescindible reservar un hueco en el calendario para ‘Zenit, la realidad a su medida’, el último espectáculo de los dramaturgos e investigadores catalanes.

La cita con Els Joglars, que en enero de 2016 actuó por última vez en el Juan Bravo presentando ‘V.I.P.’, será mañana domingo, 20 de mayo, a partir de las 20:30 horas, y, como en cada ocasión que la compañía se sube al escenario segoviano, estarán garantizados la carcajada, la reflexión y el sarcasmo.

Sólo desde esos tres puntos de vista se puede tratar la realidad que existe en la actualidad entre los medios de comunicación y la sociedad; dos mundos que se necesitan y se retroalimentan y que parecen ir, cada vez más, en una dirección tendenciosa y cuestionable desde la ética. El sensacionalismo ha saltado de las tertulias a los informativos, las noticias aparecen y desaparecen a una velocidad vertiginosa donde ni siquiera existe un tiempo para el análisis y lo que antes era importante ahora pierde vigencia en apenas una semana.

El propio Ramón Fontsère, en una entrevista concedida al número 3 de Libreto, la revista del Teatro Juan Bravo ― que se puede descargar en la página web del teatro―, auguraba que “estos años veremos hacia dónde se decanta esto; veremos si los lectores están ya hartos de este bombardeo y de este nerviosismo a la hora de leer noticias, con esa tensión, o si van a preferir un tipo de información más sosegada”.

Sobre esta situación reflexiona ‘Zenit, la realidad a su medida’, cuya historia se desarrolla en la evolución diaria del periódico Zenit y en lo que sucede en su Redacción. Los espectadores podrán observar los entresijos de sus oficinas, asistir a las conversaciones de sus propietarios con sus amistades y entender lo que ello supone, conocer las rutinas de sus periodistas, quienes han pasado a ser trabajadores al servicio de la inmediatez, o contemplar la lucha entre la ética del periodismo, si es que queda algo de ella, y las cifras, los clics y las mentiras disfrazadas de verdad que rodean al mundo de la comunicación.

Las entradas para volver a ver en directo a Els Joglars se pueden adquirir en los puntos de venta habituales a un precio único de 22 euros. Aquellos que asistan a ver ‘Zenit, la realidad a su medida’ saldrán del Teatro Juan Bravo, con toda seguridad, con un concepto actualizado de su papel en el devenir de los medios de comunicación y, sobre todo, con la satisfacción de haber asistido a un trabajo realizado desde la observación y el análisis desde todas sus aristas de la situación representada, como acostumbra a hacer Els Joglars.

Y es que, si por algo se caracteriza la compañía catalana, es por diseccionar la realidad detalle a detalle para acabar recomponiendo un montaje a su medida.