“Tiempo que une personas” es el título de la última actividad desarrollada en el Ágora del Campus “María Zambrano” para acercar el Banco del Tiempo a los jóvenes. La iniciativa del ayuntamiento de Segovia fue recogida por un grupo de alumnas de la asignatura de “Sociología de la Publicidad y el Consumo” que proponía,como trabajo de clase, mostrar a sus compañeros el Banco del Tiempo. A través de dos sesiones informativas se trasladaba, a cerca de 90 personas, qué es el Banco del Tiempo, cómo funciona y quién puede formar parte de él. Además, en un stand instalado en el Ágora, los jóvenes podían ofrecer un servicio y demandar otro, de forma que se simulaba el fin último del Banco del Tiempo. En total se produjeron 24 intercambios con servicios entre los que destacan, realización de fotos, peinados, elaboración un plato de pasta, salir a correr, intercambio de recetas de cocina, quedar para tomar café, facilitar apuntes de cursos anteriores, quedar para escuchar buena música, echarse unas risas, dar un abrazo, invitar a golosinas, etc.

El objetivo de la jornada era explicar el funcionamiento de los intercambios, favorecer nuevos contactos entre los estudiantes y potenciar que los participantes tomaran conciencia de la importancia de actividades cotidianas, como escuchar, acompañar a alguien, compartir tiempo libre, etc. que se encuentran ofertadas y demandadas en el Banco del Tiempo. “Tiempo que une personas” es la última colaboración entre el Banco del Tiempo y la Universidad de Valladolid, unas acciones conjuntas que comenzaron en noviembre de 2012, con la iniciativa “Banco del Tiempo Express”.

 Actualmente, 158 personas forman parte del Banco del Tiempo de Segovia, 83 mujeres y 40 hombres. La edad media de los socios es de 41 años. Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2011, se han realizado 180 intercambios individuales y 19 grupales, logrando en muchos casos, resolver necesidades de la vida diaria, facilitar la integración personas llegadas al municipio, crear nuevas redes sociales e incrementar las relaciones interculturales. 

Foto: alumnas de la UVa en el Ágora del campus María Zambrano desarrollando la actividad “Tiempo que une personas”