A comienzos del mes de octubre, el Área de Cultura y Juventud de la Diputación anunciaba la puesta en marcha de un nuevo programa destinado a músicos de entre 18 y 35 años, con la intención, por un lado, de ofrecer a estos jóvenes la oportunidad de llevar a cabo recitales fuera de cualquier tipo de certamen o festival y, por otro, de brindar a los municipios la oportunidad de disfrutar de música clásica sin tener que desplazarse hasta la capital.

Y es que, tal y como han explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez,  la diputada del Área, Sara Dueñas, y el concejal de Cultura de Fuenterrebollo, Daniel Sacristán, en muchas ocasiones los amantes de los pianos, los violines o los instrumentos de viento entre otros, ven imposible ser partícipes de programaciones tan ricas como la que, por ejemplo, brinda cada semana en el Teatro Juan Bravo de la Diputación la Sociedad Filarmónica de Segovia. De este modo, con la intención de llenar ese pequeño vacío, la institución provincial ha convocado este ‘Jóvenes Intérpretes’, que en su primera edición debutará con nueve formaciones o solistas en un calendario que llegará a un total de doce localidades.

Así, el programa dará inicio el próximo 21 de diciembre en Otero de Herreros con un tipo de agrupación poco habitual en la música de cámara; el sexteto Sucussan, compuesto por instrumentos de viento metal y saxofón, que ha preparado un repertorio en el que no sólo hay cabida para piezas escritas para este tipo de conjuntos, sino también adaptaciones de grandes obras de autores como Debussy o Piazzolla.

Además, ese mismo fin de semana, los vecinos de Cantimpalos tendrán ocasión de ver el sábado 22 a otra agrupación, Seleggio, formada por violín, piano y contrabajo, que incluirá en su repertorio desde música de cine como la de Yann Tiersen o James Horner hasta partes de óperas de Puccini o Bach, mientras que en San Martín y Mudrián y en Encinillas disfrutarán el mismo sábado 22 y el domingo 23 de la viola de la segoviana Mercedes García Gutiérrez, quien estará acompañada al piano por Rosa Maroto.

Según se ha dado a conocer durante la rueda de prensa, en la que también ha estado presente el guitarrista Unai Insausti, aunque esta primera edición de ‘Jóvenes Intérpretes’ estaba abierta a músicos procedentes de otras provincias, finalmente estará compuesta principalmente por artistas procedentes de Segovia que, a pesar de su juventud, cuentan con una dilatada trayectoria profesional, habiendo completado sus estudios en escuelas internacionales junto a grandes maestros y habiendo participado en festivales y orquestas de gran prestigio. No obstante, en este primer programa de ‘Jóvenes Intérpretes’ también habrá otros nombres que, no siendo de Segovia, sí saben lo que es actuar en la provincia. Éste es el caso de la soprano barcelonesa Laura del Río, quien hace unos meses se encargaba de clausurar el Festival Joven MUSEG de Segovia y el martes 25 de diciembre felicitará de viva voz la Navidad a los riazanos.

Por otro lado, esa misma semana concluirá con las actuaciones de la también soprano segoviana María Eugenia Barcia Mendiola, quien el viernes 28 estará acompañada de Teresa Cantalejo al piano en Fuenterrebollo, del guitarrista presente en la rueda de prensa, Unai Insausti Eguía, el sábado 29 en Muñoveros, del pianista Daniel Mújica Ayuso el 29 en Navas de Riofrío y del dueto de soprano y cuerdas Vinari Letari el domingo 30 en Navalmanzano, donde se podrá escuchar un repertorio compuesto a base de las obras que se interpretaban en las cortes de Carlos V y Felipe IV.

Para dar por finalizado el festival, el día 4 de enero en Grajera repetirá María Eugenia Barcia Mendiola con su variado programa formado por obras de Debussy, Puccini, Albéniz o Sorozábal, y también lo hará el albacetense Daniel Mújica en Torrecaballeros. La última actuación de esta primera edición de ‘Jóvenes Intérpretes’ tendrá lugar el mismo viernes 4 de enero a partir de las 20:00 horas en Bernardos a cargo de la violinista Rocío Álvaro Serrano, quien al igual que Mercedes García, se subirá al escenario junto a la pianista acompañante Rosa Maroto.

Tal y como ha subrayado Francisco Vázquez, este programa supone una “gran oportunidad para los músicos jóvenes, que en muchas ocasiones encuentran complicado que su nombre sea reconocido en las grandes citas, en las que intérpretes veteranos ocupan los espacios destacados de los carteles”. Desde el Área de Cultura y Juventud de la Diputación, que una vez más ha contado con la colaboración y la buena disposición de los Ayuntamientos para cofinanciar y acoger estos conciertos, se espera que el proyecto pueda consolidarse en el tiempo y que la participación en ‘Jóvenes intérpretes’ permita a estos músicos adquirir la experiencia suficiente como para encabezar, en un futuro no muy lejano, festivales de mayor envergadura. El programa tiene un presupuesto de 15.800 euros, de los que la Diputación aporta 11.134 euros y el resto, 4.666 euros, serán sufragados por los municipios participantes.