El Centro Coordinador de Bibliotecas, del área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, presentó hoy una nueva edición de la Campaña de Animación a la Lectura bajo el lema ‘La biblioteca: enseñanza y educación en valores’, que se desarrollará en cerca de una veintena de bibliotecas públicas de la provincia entre el 19 de marzo y el 13 de diciembre, con 174 actuaciones propuestas por diez grupos.

La campaña abordará temas como la lectura en lengua inglesa; el fomento de la poesía; el mantenimiento de la tradición oral; el fomento de la lectura; el acercamiento a los clásicos literarios; la ilustración; la educación medioambiental; el desarrollo sostenible y los hábitos saludables. Así como la propuesta de ‘El Sombrero de la Memoria’ para aprender y descubrir los tesoros escondidos en los libros y en las bibliotecas.

La compañía ‘Onceuponatime Company’ será la encargada de llevar los sonidos ingleses a las bibliotecas con el espectáculo teatral ‘Johnny Watermelon’ mientras que el grupo ‘Saltatium Teatro’ es el responsable de un montaje sobre el respeto a los ecosistemas y la educación medioambiental, con especial interés al uso inteligente del agua, y ‘Susu Hen’ inculcará a los participantes el consumo responsable y la importancia del reciclaje.

Las bases de una buena educación en hábitos alimenticios y  una dieta saludable desde edades tempranas será desarrollada por ‘Tralará’. Los niños también descubrirán con ‘Poenanos y Multiversos’ la obra de Guillaume Apollinaire con ‘Surrealismo o las aventuras de mis siete tíos’. La tradición oral como fuente de transmisión cultural de los pueblos y comunidades será abordado por ‘Olí Olé’ y, por su parte, ‘Tamanka Teatro’ mirará al pasado para acercar a los niños temas y motivos de la tradición literaria.

Por último, habrá dos talleres, uno de fomento de la lectura propuesto por el grupo ‘Oletui’ con el fin de desarrollar la comprensión lectora y la comprensión del texto, y otro de ilustración a cargo de ‘La Espigadora’, que a partir de su obra ‘El viaje de Dora’, explicará el proceso de ilustración de un cuento, unido a un cuentacuentos.

La Campaña de Animación a la Lectura del Centro de Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Segovia cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, con una subvención de cerca de 38.000 euros.