Segovia recuperó, tras más de 40 años, la celebración del Día de la Provincia con la que quiso reivindicar su papel en la historia de España, el mismo que hoy “le permite seguir creciendo”. Y lo hizo con un guiño a la villa de Cuéllar que desde marzo presume de ser el tercer festejo taurino declarado de Interés Turístico Internacional en España, junto a los San Fermines y la fiesta de toros y caballos de Segorbe.

Hechos como éste, el de contar con los encierros más antiguos de España, unido a otros como poder presumir del Sinodal de Aguilafuente -el primer libro incunable impreso en España-, y el de acoger la coronación de Isabel la Católica como reina de Castilla sirven para reivindicar el papel de esta provincia que tiene “tanta historia” que ha forjado su presente, “que bien merece” que se ponga en valor y se exalte. “Es muy bonito que nos sintamos segovianos, y tengamos el orgullo de serlo”, sentenció la segoviana y presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente, que no quiso perderse la recuperación de una tradición que por última vez se celebró en 1961 y que tiene vocación de continuidad.

Clemente, quien recordó que Segovia fue la única provincia que se opuso a la definición actual de Castilla y León, en 1981, porque creía en sus raíces y defendía su estatus especial, instó a todos los asistentes a defender y presumir de sus valores que tienen “nombre propio” en la historia y en la actualidad. “Todo el mundo tiene elogios para la provincia, la capital, su cultura y gastronomía… Tenemos tanta historia que es la que ha forjado nuestro presente que bien merece que lo pongamos en valor y lo exaltemos”. En este punto citó como ejemplo a los cuellaranos, de los que destacó el “enorme esfuerzo” por preservar su “tesoro” que “la cultura y el trabajo de todos ha permitido que llegue a 2018”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien dijo que quiere que en años sucesivos la cita se repita, destacó el valor de recuperar la historia y las tradiciones en un día que, además, también calificó de solidario con la participación en la fiesta de numerosas organizaciones sociales. Respecto a los encierros de Cuéllar, cuya título entregó al alcalde, Jesús García, el presidente confío en que sirvan para proyectar los atractivos de la villa y que tengan la repercusión social y económica que ya tuvieron acontecimientos como la reciente celebración de la exposición de la Fundación de las Edades del Hombre.

Memoria colectiva

El acto popular de hoy estuvo precedido por uno institucional que se celebró ayer viernes, y en el que se otorgó a los componentes del Nuevo Mester de Juglaría la Medalla de Oro de la Provincia, concedida por unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación, con motivo de sus bodas de oro.

También se nombró Hijo Predilecto de la Provincia al veterano y entusiasta alcalde del municipio de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez, que a sus 81 años lleva más de cinco décadas de forma ininterrumpida al frente del consistorio de su pueblo, y al periodista radiofónico y premio Cossio Alfredo Matesanz. El exclista Pedro Delgado recibirá el diploma que le acredita como Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia en el pleno del mes de junio, ya que no pudo asistir al acto oficial.