El próximo miércoles, 2 de marzo, se estrenará en Segovia el documental ‘Un Tribunal para la Constitución’, que narra la puesta en funcionamiento del Tribunal Constitucional, que dictó su primera resolución el 11 de agosto de 1980. Su proyección tendrá lugar a las 12 horas de la mañana en el Salón de Actos del Edificio Santiago Hidalgo de la Universidad de Valladolid, y será presentada por Juan María Díaz Fraile, director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores de España, productor de la cinta, y por Miguel Beltrán, catedrático de Derecho Administrativo, letrado emérito del Alto Tribunal y director del documental, junto a por Daniel Sarmiento, que ha prestado similares funciones en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En la película queda reflejada la visión que el presidente Adolfo Suárez tenía de la institución, así como los primeros pasos dados por algunos de sus Magistrados. Destacan los testimonios de insignes juristas como Luis Díez-Picazo, o Rubio Llorente, así como de otras personas que vivieron este proceso como Letrados del Tribunal.

El estreno de este documental en Segovia, organizado por el área de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, pretende también ser una ocasión para abrir un debate sobre el Tribunal Constitucional (sobre su utilidad, sobre su eventual politización) que tendrá lugar en el mismo escenario a las 15.30 horas. Participará  María Emilia Casas Baamonde, presidenta emérita del Tribunal Constitucional, y Álvaro Gil Robles, que también prestó sus servicios en esa misma casa en calidad de Letrado.

Aunque los estudiantes de la Universidad tienen la posibilidad de matricularse en esta actividad, estos actos son abiertos al público y a la sociedad de Segovia, que podrá beneficiarse también de la proyección del documental (12 horas) y podrá enriquecer con su presencia y con sus aportaciones el debate que pretende establecerse (15,30 horas).

Foto: Campus María Zambrano de la UVa en Segovia