La campaña ciudadana de información, sensibilización y conocimiento de los mejores hábitos en el manejo y entrega de la fracción de envases y embalajes queda complementada Los días 4 y 11 de noviembre con la proyección de dos documentales. Los títulos seleccionados son :  Home, documental en el que el espectador caerá en la cuenta de que en tan sólo unos decenios el hombre ha roto el equilibrio de cerca de 4 mil años de evolución de la Tierra y ha puesto en peligro su futuro.

La segunda proyección será Planet Ocean de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot. Durante 90 minutos, esta película propone un viaje al corazón de las regiones más desconocidas del planeta. Rodada en las cuatro esquinas de una geografía extrema, relata la odisea moderna de los hombres en el descubrimiento del  planeta azul. Las proyecciones, los días 4 y 11 de noviembre, tendrán lugar en la Sala Expresa 1, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Tras los documentales se abrirá un foro para el debate y el intercambio de opiniones, con el fin de compartir experiencias e interpretaciones, interiorizando los conceptos transmitidos en las proyecciones. El objetivo principal es la sensibilización, a través del cine, sobre el principio de responsabilidad compartida.

La campaña de sensibilización y educación ambiental puesta en marcha por el Ayuntamiento de Segovia se dirige prioritariamente a los escolares de Primaria. Para los alumnos de 5º y 6º están diseñadas las actividades denominadas Aprende y Actúa y Patrullas Escolares. Durante el mes de octubre se han realizado 21 sesiones, en 9 centros de enseñanza de la capital, en el que han participado 450 alumnos. Las actividades promueven tanto valores de respeto hacia el entorno urbano, como el conocimiento de mejores hábitos en el proceso de reciclado de los residuos urbanos. Para los escolares de Secundaria hasta el 10 de noviembre permanece abierto el plazo para participar en los concursos de Cómics y ReciclArte.

Y en cuanto a los Talleres de reciclaje creativo dirigidos a las asociaciones (vecinos, amas de casa, CEAS y culturales…), durante el mes de octubre se han desarrollado 8 talleres en los que han participado cerca de 100 personas. Durante las sesiones se recuerda la importancia de reciclar en los hogares y los diferentes tipos de contenedores que existen en la ciudad, y se enseña a realizar objetos útiles a través de residuos comunes como las cápsulas de café con los que se pueden confeccionar broches o las latas con las que se pueden hacer ceniceros o portalápices.

Foto: Imagen promocional del documental “Planet Ocean”