El Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG) ha sido puesto en marcha gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid. Desde este mes de noviembre, los escolares de las categorías benjamín y alevín se reúnen todos los viernes, de 16:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, respectivamente, en el pabellón municipal Emperador Teodosio. De acuerdo con el modelo polideportivo que se lleva a cabo en el PIDEMSG, en cada jornada los jóvenes participan en diferentes actividades deportivas según el calendario de contenidos establecido.

En los primeros encuentros, benjamines y alevines se divierten y aprenden con la práctica de juegos modificados de bate y campo. Estos juegos mantienen la estructura táctica y lógica interna de deportes como el béisbol y el críquet, pero se realiza una adaptación de los materiales y del reglamento. Se favorece así el aprendizaje táctico, mientras que el nivel de habilidad técnica de cada jugador no supone un impedimento para disfrutar de la actividad deportiva. De este modo, los participantes juegan partidos de la variante conocida como “futbéisbol” y de un juego modificado de críquet denominado el “críquet-torres”. Los escolares de la categoría prebenjamín han participado en su encuentro quincenal y los más pequeños, de la etapa de Educación Infantil, a su encuentro mensual, de 16:30 a 18:00 horas y de 17:30 a 19:00 horas, respectivamente, en el pabellón municipal “María Martín”.

 Los prebenjamines realizan juegos de blanco y diana, relacionados con los deportes en los que se lanza un móvil, con o sin implemento, hacia un blanco determinado (golf, bolos…) y juegos de bate y campo. En esta categoría de edad se trata de que los escolares comiencen a comprender la lógica interna y tomen decisiones durante los juegos, para mejorar su progreso en el aprendizaje tanto deportivo como personal, atendiendo a todos los aspectos: cognitivo, físico, social y afectivo. Por otra parte, el encuentro de los más pequeños siempre se enfoca desde la perspectiva de la actividad física jugada. En las categorías más jóvenes, las actividades están dirigidas sobre todo hacia el desarrollo de habilidades motrices básicas como: lanzar, correr, saltar, etc.

En el PIDEMSG se fomenta un deporte escolar de todos y para todos, en el que siempre se trabaja poniendo especial atención a la formación integral de los participantes, a través de la educación en valores de convivencia, paz y juego limpio. Cada encuentro es un tiempo y espacio para jugar, hacer deporte, aprender, compartir, relacionarse y convivir con los escolares de otros centros.En cada jornada, y en general desde PIDEMSG, se considera fundamental atender a las necesidades evolutivas y educativas de los jóvenes deportistas.