Las reservas sanguíneas presentan actualmente una situación “complicada”, según se ha manifestado desde la consejería de Sanidad, donde se ha hecho un llamamiento público a los ciudadanos para que acudan a donar sangre, ya que se hace necesario contar con la solidaridad de los castellanos y leoneses para recuperar los niveles adecuados que garanticen la asistencia sanitaria.

El titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que la situación es “estable” pero argumentó que la sangre es necesaria para el “día a día” de los hospitales, puesto que no se utiliza solo para transfusiones sino también para otras actividades como los tratamientos frente al cáncer, los renales o hepáticos, entre otros.

Asimismo, Sanidad indicó que la donación no ha sufrido un descenso relevante en las últimas fechas, si bien argumentó que el incremento de la actividad hospitalaria y, sobretodo, la cercanía de la época invernal, con un previsible incremento de ingresos por enfermedades respiratorias -entre ellas, la gripe- y por el agravamiento de otras patologías que éstas provocan, hacen necesario contar con las mayores reservar sanguíneas posibles con las que atender la demanda asistencial.

Por ello, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL) pide a los donantes -y también aquellos que no lo son y que tienen ahora una buen motivo para serlo- que acudan a cualquiera de los puntos de donación o de las colectas que se organizan a lo largo de toda Castilla y León para donar sangre durante los próximos días. Sáez Aguado recordó también la disponibilidad de los puntos habilitados por el propio Centro y las hermandades de Donantes de Sangre.

Por último, Castilla y León cuenta con casi 43 donantes por cada 1.000 habitantes, por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el pasado año se contabilizaron 75.000 donantes activos en la Comunidad, con una media de 1,6 donaciones al año.