Los Ayuntamientos de Cantalejo, San Pedro de Gaíllos y Sepúlveda firmaron el pasado 4 de abril, el convenio de colaboración para organizar el “II Festival de los muñecos: ‘El cine de Pigmalión’ que se celebrará del 22 al 24 de abril de 2016 según recoge la web del Ayuntamiento de Sepúlveda.

Tras una primera experiencia en 2015, ‘El cine de Pigmalión: I Ciclo cine y conferencias sobre el mundo del muñeco”, idea de D. Sergio Artero, de la compañía Saltatium Teatro, promovida desde el Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos; se unen a este proyecto los Ayuntamientos de Cantalejo y Sepúlveda para impulsarlo en el que, manteniendo su objeto principal, se realizaran actividades complementarias a las proyecciones cinematográficas, como teatro, talleres…

“Desde los tres municipios se concede a la cultura un papel relevante como inductora de desarrollo y cohesión social. En ellos se desarrollan programas culturales diversos, favoreciendo el acceso a la cultura de la población del medio rural y mejorando con ello la calidad de vida de sus vecinos. Los tres forman parte del Circuito de Espacios Escénicos de la Junta de Castilla y León”, afirman los firmantes del convenio.

Se trata de tres jornadas de acercamiento a la cultura del títere a través del cine, teniendo como marco de actuación los tres espacios escénicos que se ubican en cada uno de los municipios: Teatro Bretón de Sepúlveda,  Centro Cultural ‘José Rodao’ en Cantalejo y en San Pedro de Gaíllos el Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular.

Se cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y entidades bancarias  como Fundación Caja Rural y La Caixa. Sepúlveda Viva, empresa dedicada a la realización de visitas teatralizadas, también colabora y el gremio de panaderos y pasteleros de Cantalejo ofrecerá una degustación de dulces durante la mañana del sábado. Y para la clausura en San Pedro de Gaíllos, la bodega Finca Cárdaba de Pecharromán ofrecerá un vino español.

Por otro lado desde la Asociación segoviana de personas con enfermedad mental, familiares y amigos ‘Amanecer’, se están elaborando los artículos de promoción que se podrán adquirir en cada una de las sedes del festival.

Para facilitar la movilidad de sus vecinos entre los tres pueblos y favoreciendo el intercambio cultural, para lo cual se ha dispuesto un servicio de transporte gratuito. El precio de la entrada para cada una de las funciones y actividades es de 3 euros.

Foto: Ramón López Blázquez, Alcalde de Sepúlveda; Ascensión Llorente Castillo, Alcaldesa de San Pedro de Gaíllos y Máximo San Macario de Diego, Alcalde de Cantalejo durante la firma del convenio de colaboración